Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

0
68

Pedro Matías

Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención

Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de violencia

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Habitantes de Santiago Yosondúa mantienen sitiada la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán donde decidieron suspender clases ante un eventual ataque armado, denunciaron el Presidente Municipal, José Guadalupe Santiago Jiménez, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Maximino Santiago Jiménez y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.

A mas de 24 horas de que Santiago Yosondúa mantiene bloqueados todos los accesos a Santo Domingo Ixcatlán, las autoridades agrarias y municipales enviaron un escrito de fecha 24 de abril del 2024 dirigido al gobernador Salomón Jara Cruz, donde le solicitan su inmediata intervención para evitar cualquier situación de violencia.

Por lo pronto, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, informó que este jueves 25 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles educativos con anuencia de las autoridades municipales de Santo Domingo Ixcatlán, decidieron suspender clases, para el resguardo de los niños y niñas de esta comunidad, ya que temen por su integridad física, por el bloqueo que realizan habitantes de las agencias municipales de Santiago Yosondúa.

Cabe destacar que en el acceso de la agencia municipal de Tierra Blanca, Santo Domingo Ixcatlán está totalmente bloqueada, ya que habitantes de las agencias municipales pertenecientes a Santiago Yosondúa, derribaron árboles para tapar el acceso.

De igual manera en la agencia municipal El porvenir de Santo Domingo Ixcatlán, en la carretera que conduce a Santa María Yolotepec, se encuentran aproximadamente 20 personas, con la intención de revisar los vehículos que están circulando con la condición de que no vengan de Santo Domingo Ixcatlán para dejarlos pasar.

Este bloqueo se presentó desde el día de ayer miércoles 24 de abril del 2024, cuando aproximadamente a las seis de la tarde habitantes de las agencias municipales de Atalaya, El Alacrán, Cabecera de Cañada y Buena Vista pertenecientes a Santiago Yosondúa, encabezados por el ex diputado priísta Fidel Mayrén Sánchez.

Esto significa que el acceso de la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán está bloqueado y no se permite que sus habitantes puedan salir de su comunidad para comprar medicamentos o víveres manteniéndolos en un estado de sitio al impedirles el acceso al libre tránsito.

Las autoridades municipales y agrarias de Santo Domingo Ixcatlán desconocen la razón por el cual se les bloqueó el acceso a su población.

Cabe destacar que Santo Domingo Ixcatlán vivió un conflicto interno, ya que, en el año 2008, el señor Fredy Eucario Morales Arias de extracción priísta y correligionario de Fidel Mayrén Sánchez, junto con otras personas privaron de la vida a tres comuneros de Santo Domingo Ixcatlán.

Por lo cual comuneros y habitantes de Santo Domingo Ixcatlán y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas exigen la intervención de las autoridades competentes que los habitantes de Santo Domingo Ixcatlán tengan libre tránsito.