Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

*La obra de teatro "genera una posición de redignificación al trabajo del periodismo, de los defensores y demás personas involucradas en asociaciones civiles".

0
87
Aleymi León Flores

La asociación civil «El Día Después», en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan al público a la función teatral «Voces contra el poder», en la Estación Morelos este miércoles 24 de abril a las 19:30 horas.

Esta obra aborda historias de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, entre ellas la de la periodista Ixtli Martínez, de la fundadora de la organización Flor y Canto, Carmen Santiago Alonso; así como Marta Pablo Cruz, quien es integrante del Colectivo «Oaxaqueños Buscando los Nuestros».

«Voces Contra el Poder» es un proyecto que mezcla pedagogía con los recursos y herramientas que ofrece el teatro y tiene como objetivo sensibilizar estudiantes y público por medio de historias de vida de personas defensoras de derechos humanos y periodistas y así visibilizar la importancia de su labor en México.

Este proyecto es una propuesta por parte de la asociación Robert F. Kennedy Human Rights, que apuesta por la combinación de historias narradas con el aprendizaje interactivo como método de enseñanza, dando como resultado obras como «Voces Contra el Poder».

Con el apoyo de la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID) y tras el éxito de dichas funciones en sstados como Coahuila, Chihuahua y Sonora, las asociaciones Richarf F. Kennedy Human Rights y El Día Después convocaron a distintas universidades para participar en un taller.

Tendría la finalidad de escribir las historias de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, las cuales serán presentadas en la obra teatral.

El objetivo de generar este taller con estudiantes y maestros periodistas y personas interesadas en comunicación fue generar un vínculo entre la obra teatral con casos específicos y reconocidos de la comunidad oaxaqueña, para así apostar por una mejor reflexión e identificación con el público.

De acuerdo con Nadir Quiroz, miembro del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, este tipo de actividades son importantes ya que invitan a reflexionar y pensar en quién defiende a las y los defensores.

Esto «genera una posición de redignificación al trabajo del periodismo, de los defensores y demás personas involucradas en asociaciones civiles».

De esta forma, la obra «Voces contra el poder» permite conocer y posicionarnos en los zapatos del otro, generando comprensión.

Por otro lado, Rocío Flores, integrante de la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca, mencionó que este tipo de labores ayudan a generar un cambio en la narrativa competitiva que existe en el periodismo por una orientada en compartir.