“Es necesario declarar zona de emergencia en Mitla”; 10 mil hectáreas perdidas

*Claman ayuda para combatir incendio que ha afectado en la zona de Mitla, Oaxaca.

0
81

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- “Requerimos de más ayuda, el apoyo del gobierno con sus brigadas es insuficiente, urge declarar zona de emergencia por incendio”, denunciaron comuneros y habitantes de San Miguel Albarradas, Unión Zapata, San Miguel del Valle, Díaz Ordaz y Mitla.

Son pobladores que han sido afectados por el incendio forestal que ha consumido unas 10 mil hectáreas de su territorio desde que comenzó el pasado 6 de mayo.

Estos incendios amenazan con destruir cuevas prehispánicas con más de 10 mil años de antigüedad, además de flora y fauna endémica, por lo que los afectados solicitaron ayuda urgente y declaratoria de emergencia para la zona.

Por ejemplo, señalaron que para combatir en la zona de Mitla, solo hay 75 elementos del Ejército, 80 uniformados de la Marina y 120 lugareños, pero son insuficientes para poder sofocar las enormes llamas que cada vez se expanden más.

“Nuestro monte comunal se ha consumido en un 80 por ciento, y ya se acerca a la comunidad; desafortunadamente ya estamos muy agotados, personas que no saben de incendios están ayudando, y eso resulta también peligroso”, denunciaron los afectados.

Érick Adrián López Cristóbal, profesor y vecino del municipio de Villa Díaz Ordaz lamentó la falta de ayuda gubernamental.

“El helicóptero que contribuyó ayer fue insuficiente, el incendio sigue activo en varios lugares.

”Estamos muy cansados, porque ya llevamos una semana desde el inicio. Ojalá puedan apoyarnos y solicitar la declaratoria por emergencia”, indicó.

Mientras tanto, mujeres y niñas de la comunidad de San Miguel del Valle son las que están haciendo frente al incendio, porque las autoridades no tienen el personal contraincendio suficiente.

Dijeron que este incendio ha acabado con 6 hectáreas de una zona específica, que la población llama Área de Conservación.

Los pobladores informaron que ya presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero hasta el momento tampoco se ha hecho caso a esta petición.

“Ya no contamos con víveres, realmente es una situación preocupante, estamos solos sofocando el incendio y nos preocupa mucho que se salga de control”, señalaron.

En Oaxaca, además de este incendio que abarca cuatro municipios, en la zona del Istmo de Tehuantepec, los pobladores y ejidatarios mixes de San Juan Guichicovi solicitaron ayuda urgente para sofocar el incendio que afecta la zona de Piedra Blanca.

También señalaron que además del incendio en la zona de Piedra Blanca, hay otros más que está afectando a la flora y fauna de la comunidad.

Otro incendio que también está afectando es el de la comunidad del Obispo, ubicada a solo 4 kilómetros de distancia del Santuario de Juquila, y aunque los habitantes ya lo están combatiendo, solicitaron ayuda urgente gubernamental.

De acuerdo con datos oficiales, son 12 incendios los activos en Oaxaca, siendo la entidad que ocupa el primer lugar con más superficie afectada con más de 80 mil hectáreas.