Incendio en San Francisco Telixtlahuaca afecta flora y fauna local

*Comuneros y habitantes piden ayuda urgente.

0
169
Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Sin cuantificar aún las hectáreas afectadas por el incendio forestal, comuneros y habitantes del municipio de San Francisco Telixtlahuaca, en la región de Valles Centrales, solicitaron ayuda urgente para sofocarlo.

En las redes sociales, así como un  bloqueo carretero que duró más de 8 horas y toma de oficinas gubernamentales, las personas afectadas alertaron que el incendio ha afectado su flora y fauna endémica.

Señalaron que el incendio comenzó hace cuatro días, en donde personal de las brigadas oficiales de combatientes con sede en Tlalixtac de Cabrera, Corral de Piedra y San Mateo Yetla realizan trabajos de control y liquidación de la conflagración.

Los incendios están en dos zonas, el primero por el lado de los parajes Elías y El Cahuao, y el segundo en los parajes San Patricio y Loma Catarina.

En las labores de combate también participan 50 personas comuneras del paraje Las Trancas y la agencia Ojo de Agua de San Francisco Telixtlahuaca, así como representantes de bienes comunales de esta municipalidad, quienes se coordinan con personal de la dependencia estatal.

**Urge ayuda con víveres**

En las redes sociales los comuneros y mujeres solicitaron mas víveres en los centros de Acopio, ubicados en la Parroquia o en la Casa Comunal.

“Se necesitan alimentos no perecederos, alimentos enlatados, botiquín, botas, zapatos, papel higiénico, sueros, agua embotellada, pan, camionetas para trasladar víveres, naranjas.

”También insumos para preparar tortas, o alimentos ya preparados para trasladar inmediatamente, presencia humana de hombres, mujeres, jóvenes con herramientas, se necesitan manos para auxiliar.

”De la manera más atenta, hacemos un llamado urgente”, rogaron ayuda.

Denunciaron que fue una atención tardía de las autoridades locales, lo cual es lamentable, pues el incendio ha llegado a los linderos de la cabecera municipa.

“Exigimos más ayuda de alimentos, este incendio va de largo, y parece incontrolable, es importante la ayuda con el helicóptero, lo exigimos”, señalaron.

**Oaxaca primer lugar de áreas afectadas por incendio**

De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la entidad oaxaqueña ocupa el primer lugar a nivel nacional con más áreas afectadas con 75 mil 474 hectáreas de un total de 159 incendios, la mayoría en la región Mixteca, posteriormente el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales.

Actualmente hay 7 incendios activos en la entidad, la mayoría en la región de la m

Mixteca, cerca de Tepelmeme Villa de Morelos, San Mateo Sindihui, Coixtlahuaca, El Quelite y Pozo del Toro.

Por último, en la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, San Miguel Albarradas y Santa María Ecatepec, también en Díaz Ordaz y el más reciente, el de  San Francisco Telixtlahuaca.