Las muxes no entramos en las agendas presidenciales: activista Joselyn Sosa

“Es una mentira de que el Istmo es el paraíso muxe, afirma.

0
37
Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Mucho se ha hablado de que el Istmo de Tehuantepec es el paraíso muxe, pero para la activista trans Joselyn Sosa eso es una fantasía.

La activista considera que con la llegada de una mujer a la Presidencia de México tampoco cambiará la situación.

“Seguimos siendo una sociedad racista, discriminatoria y clasista”, afirma Joselyn, activista muxe por los derechos sexuales desde hace 19 años.

En el Istmo de Tehuantepec, ser muxe no es ser hombre ni mujer y tampoco un tercer género, simplemente son un grupo sexual que desde hace más de 40 años exige su reconocimiento.

Consciente de que las muxes han escalado por sus derechos, asegura sin embargo que siguen viviendo discriminación y siguen ocurriendo crímenes de odio.

Lamentó que ninguna de las dos candidatas presidenciales -Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, ni el candidato Jorge Álvarez Máynez- hayan incluido una agenda para la comunidad de la diversidad sexual.

“Ya basta que nos agarren de acompañamiento, de cifras, no se cumple la cuota de la diversidad sexual, en los debates no hemos oído nada, no hay propuestas, mucho menos acciones”, acusó.

También hay violencia en sus hogares.

“Casi siempre fuimos rechazadas por nuestros papás y nuestras familias, y nos llamaban raros, amanerados, putos o mampos”, comentó.

De cabello largo, agradable sonrisa y portadora del traje de la mujer istmeña -enagua y huipil-, Joselyn está orgullosa de ser muxe y de buscar la inclusión social.

Para la muxe activista, la vida comunitaria, el tequio y la inclusión son elementos esenciales que no deben perderse; al contrario, son funcionales de la vida Istmeña.

**Crímenes de odio continúan en el Istmo

De acuerdo con un análisis local elaborado por lideresas de este proyecto TRANSformándome, de la fundación Mexfam A.C., en el Istmo de Tehuantepec suman 42 crímenes de odio, entre ellos, el del activista muxe zapoteca Oscar Cazorla, hasta el momento impune.

Amaranta Gómez Regalado, directora del proyecto Transformándote, dijo que
es necesario seguir educándonos y reeducándonos.

“Por eso hacemos estos encuentros, para encontrarnos, discutir y accionar.

”El proyecto TRANSformandome, en coordinación con las autoridades locales, busca establecer bases para trabajar a favor de una sociedad más incluyente”, dijo.

Por último, afirmó que TRASNSformandome precisamente busca eso, coincidir con las autoridades locales y hacer vínculos, para seguir fomentando la inclusión desde la educación, el respeto y la dignidad para la comunidad de la diversidad sexual.