Nancy Benítez, mujer de pueblo y de palabra

*La fundadora de Morena hoy busca que la Cuarta Transformación llegue a Santa Cruz Xoxocotlán para hacer historia junto a su pueblo.

0
52
Nancy Benítez, candidata a presidenta municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

OAXACA.- Nacida en una familia amorosa y tradicional de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez ha tenido un propósito en su vida: justicia social para todos los sectores.

Desde pequeña ha vivido en carne propia lo que es venir desde abajo, de trabajar duro para conseguir tus sueños y ayudar a quien más lo necesita.

“Mis bisabuelos, mis abuelos y mis padres son de Xoxo, yo nací y vivo en Xoxo, en la Cabecera Municipal. Soy orgullosamente hija de campesinos y comerciantes. Mis padres sembraban y cosechaban frutas y verduras que vendíamos en la frutería. Soy gente del mercado, que conoce de cerca el vivir al día y el valor del trabajo”.

Desde niña, tuvo que trabajar y estudiar para ayudar a su familia, donde lo que más disfrutaba era convivir con la gente, que le contaran su día a día, pues así conoció muchos casos en los que las situaciones de vulnerabilidad de las personas les hacían víctimas de corruptos y estafadores.

“Soy abogada de profesión, porque desde las leyes podemos proteger a quienes menos tienen, podemos luchar con argumentos para darle a cada quien lo que merece. Durante ocho años de mi vida trabajé en los juzgados federales para demostrar que la justicia no es ciega, que claramente vemos las injusticias y las podemos atacar desde los tribunales”, destacó.

Su perseverancia la ha llevado a ser una mujer que cumple su palabra, una mujer sorora con otras mujeres y, sobre todo, una mujer que sirve al pueblo, cuyo único deseo es que el progreso llegue a quienes durante años fueron objeto de abusos y mentiras.

“No sólo soy seguidora de Andrés Manuel López Obrador. He leído sus libros y he tenido la oportunidad de caminar a su lado. Cuando Morena nace como Asociación Civil, a mí me tocó picar la piedra en Oaxaca y soy una de las fundadoras de Morena en la entidad.

«Me tocó ver cómo se consolidó este gran sueño, una gran utopía. AMLO recorrió los 570 municipios de nuestro estado de la mano del gobernador Salomón Jara; yo estuve con ellos en las comunidades, escuchando a la gente”, externó Nancy Benítez, quien hoy busca hacer historia como la primera mujer Presidenta Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

En su andar por la comunidad, Nancy Benítez recolectó todos los testimonios de la gente para poder darles una mano cuando ella llegara al Congreso del Estado, donde apoyó diversas iniciativas que hoy son leyes que garantizan y protegen los derechos de los pueblos.

“La transformación es eso: el amor a nuestro Xoxo, a nuestro Oaxaca. Amar a nuestra gente, porque venimos de abajo, porque nos ha costado salir adelante y queremos ayudar a los demás a progresar.

«Porque hay quienes nacieron en cuna de oro y creyeron que era fácil mentir, robar y traicionar al pueblo xoxeño, pero los ciudadanos ya despertamos y queremos abrirle paso a la transformación, porque ya vimos que con la 4T sí mejoramos la calidad de vida para todas y todos”.