Jaime GUERRERO
OAXACA.- La Comisión Ejecutiva de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negó un pacto entre líderes del magisterio y Gobierno del Estado.
Ello ante los rumores de levantar el plantón que instalaron desde el pasado 15 de mayo en el zócalo y Alameda de León de Oaxaca.
Por el contrario, el magisterio de Oaxaca, acordó reforzar el plantón en el zócalo de la ciudad, intensificar acciones de protesta y el boicot electoral.
Yenni Aracely Pérez Martínez, líder de la Sección 22 del SNTE, desmintió las versiones que se han propagado en redes sociales.
Señalo que hay gente dentro y fuera del magisterio oaxaqueño que pretende desestabilizar el movimiento.
Sin embargo, aclaró que en estos momentos serán las bases las que definirán la continuidad o levantamiento del paro.
Dijo que este lunes inicia la consulta a las bases y en las preguntas se establece si las respuestas del Gobierno del Estado son favorables o nulas.
Niega @Seccion22Cencos pacto con @GobOax para retirar plantón en zócalo de #Oaxaca; intensificaran acciones de protesta y boicot electoral.
La Comisión Ejecutiva de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negó un pacto entre los lideras del… pic.twitter.com/V5TQYG3HLS
— Jaime Guerrero (@jaimeguerrero08) May 27, 2024
Detalló que en documentos que entregarán a trabajadores de la educación están las tres respuestas ofrecidas por los gobiernos federal y del Estado al magisterio.
Con esos documentos, las bases evaluar evaluarán punto por punto.
Se espera que esta consulta concluya este mismo día, y mañana se pueda tener respuesta de las bases.
Por lo pronto, reiteró que hay demandas incumplidas, principalmente el que compete a:
- Entrega de los pagos de los útiles escolares
- Contratación del personal docente y administrativo
- Pagos de incidencias.
- Abrogación de la reforma educativa y de la ley del ISSSTE.
- La conformación PTEO como base de la ley estatal de educación de Oaxaca.
Pérez Martínez reiteró que el objetivo del paro es que tanto a nivel estatal como federal se dé cumplimiento a las demandas, de lo contrario las movilizaciones podrían continuar.
La dirigenta detalló que pese a las mesas de trabajo, considera que hay dilación en las respuestas, pero que esperarán la determinación de las bases.