Ordena INE suprimir “narco candidata” del Segundo Debate Presidencial

*Fue una frase en contra de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena.

0
46
Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, candidatas presidenciales.
Jaime GUERRERO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió medidas cautelares por presunta adquisición de tiempo en radio.

También por vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, y el uso indebido de recursos públicos.

Y de calumnia en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena a la Presidencia de la República.

Sheinbaum denunció a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz por calumnia, derivado de sus expresiones emitidas durante el Segundo Debate Presidencial.

La Comisión concluyó que es procedente la adopción de medidas cautelares.

Según análisis preliminar, la frase “narco candidata”, en principio, podría constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el actual proceso electoral.

Asimismo, consideró que es susceptible de constituir calumnia en contra de la quejosa.

Ordenó a la Secretaría Ejecutiva del Instituto ejecutar acciones necesarias para suprimir las expresiones denunciadas y alojadas en YouTube y en la página Central Electoral.

Así como de las versiones en lenguas náhuatl, maya, tsotsil y de Señas Mexicana.

Por otro lado, se negaron las medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva al tratarse de hechos futuros de realización incierta.

En tanto, dos personas candidatas al Senado de la República por Sonora presentaron queja en contra de los partidos políticos:

  • Acción Nacional (PAN),
  • Revolucionario Institucional (PRI),
  • De la Revolución Democrática (PRD)
  • y una candidata a Senadora, Lilly Téllez.

Por la participación como “colaboradora” de ésta última, en el programa conocido como “Ciro Gómez Leyva por la mañana”.

La Comisión de Quejas resolvió que es procedente la medida cautelar solicitada.

Consideró que hay elementos suficientes para determinar que podría advertirse una posible sobreexposición de la denunciada por su participación e intervención en el programa.

Lo cual, agregó, de un análisis preliminar pudiera contravenir el principio de equidad en la contienda electoral por una posible adquisición de tiempo en radio.

Por ello, se ordenó a la candidata a Senadora suspender de inmediato sus intervenciones en el espacio radial de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”.

Ello, mientras se desarrolla la etapa de campaña y periodo de reflexión del proceso electoral en curso.

Sobre la solicitud de eliminar de las diversas plataformas digitales del medio de comunicación todos los programas, desde el 18 de diciembre del 2023, el colegiado determinó que es improcedente la solicitud.

Pues la materia de la queja es la adquisición de tiempos en radio y su difusión obedece a una labor periodística e informativa, además de que para su consulta se requiere de un acto volitivo y sería desproporcional ordenar su retiro.

Sobre el supuesto fraude a la ley, se consideró que será analizado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el fondo del asunto.

El PAN presentó queja en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por la realización y publicación del primer y segundo informes sobre Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia.

En los cuales, a decir del quejoso, se realizaron pronunciamientos parciales a favor de la candidata a la presidencia por MORENA y en contra de la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Se consideró improcedente la medida cautelar, porque los materiales ya no se encuentran disponibles para su consulta, por lo que se trata de actos consumados.

Respecto a la solicitud de medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva, se negó al tratarse de hechos futuros de realización incierta.

Sobre el presunto beneficio hacia una candidatura, la culpa in vigilando y uso indebido de recursos públicos, se consideró que serán analizados por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el fondo del asunto.