Revoca TEEO acuerdo del IEEPCO que registra a candidata bajo acción afirmativa de persona con discapacidad

0
42
Sede del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 13 de mayo de 2024.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que validó el registro de la ciudadana Sarahú Peñaloza López.

Fue registrada por el Partido del Trabajo (PT) como candidata a la primera concejalía del Municipio Santiago Huajolotitlán; ya que no expuso, de manera exhaustiva, el padecimiento que le permita ser postulada a través la acción afirmativa de una persona con discapacidad.

Mediante la resolución del juicio ciudadano con clave: JDC/197/2024, señaló que, en el referido registro, el PT presentó un certificado médico expedido por un consultorio médico de Huajuapan de León que establece que la aspirante padece “discapacidad visual degenerativa”.

Este Tribunal advirtió que este documento no precisa exactamente el padecimiento de la ciudadana.

Aunado a ello, expuso que el IEEPCO fue omiso en verificar que efectivamente la candidata padece una discapacidad, aunado a que el acuerdo del Consejo General impugnado no expone de manera exhaustiva porqué consideró oportuna la discapacidad visual de la referida candidata.

En consecuencia, el Pleno de este Órgano Jurisdiccional ordenó al IEEPCO y al PT procedan a sustituir la referida candidatura.

Confirma candidatura a diputación

En la sentencia del juicio JDC/188/2024, el TEEO confirmó el acuerdo del Consejo General del IEEPCO, con número: IEEPCO-CG-70/2024 por el que se registraron las candidaturas a diputaciones al Congreso del Estado por el principio de representación proporcional, en concreto, la referente a Amando Demetrio Bohórquez Reyes, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Resolvió que, contrario a lo manifestado por el actor, el PRI al solicitar el registro de su candidato, presentó copias certificadas del certificado médico y credencial para personas con discapacidad, expedido por la Secretaría de Salud y por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que son instituciones públicas del estado de Oaxaca; con las cuales se colige de ellas que el candidato sí cuenta con una discapacidad permanente, cuestión que no fue controvertida por el actor.