“Sección 22 festeja 15 de mayo, luchando”: Inicia plantón en Oaxaca

0
181
Las diferentes secciones magisteriales toman las calles del Centro Histórico de Oaxaca. Foto: Cenco Sección 22
Paulina RÍOS OLIVERA

OAXACA, Oax., (pagina3.mx).- El Día del Maestro (15 de mayo), el magisterio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo celebrará con una marcha nacional y un plantón indefinido.

A partir de este miércoles y a dos semanas de las elecciones, el magisterio del país adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inicia su jornada nacional de lucha.

En Oaxaca, el 80 por ciento de quienes integran la Sección 22 del SNTE-CNTE realizarán una marcha a partir de las 09:00 horas.

Los contingentes saldrán del crucero del Monumento -en el entronque de la carretera federal 190 con la carretera a Huayapan-, hacia el zócalo de la capital.

Luego de realizar su mitin, las y los maestros se ubicarán en las principales calles aledañas del Centro Histórico para realizar el plantón.

En días anteriores, algunas organizaciones sociales de Oaxaca anunciaron su respaldo a la Sección 22, para realizar su jornada de lucha. (https://pagina3.mx/2024/05/alianza-de-pueblos-por-la-justicia-social-se-une-a-lucha-de-la-s-22/)

Mientras, los días 15, 16 y 17 suspenderán clases de educación básica.

En tanto, el 20 por ciento del magisterio oaxaqueño salió a la Ciudad de México para en conjunto con otras secciones de la CNTE realicen una marcha nacional.

Posteriormente también realizarán un plantón en el centro de la Ciudad de México.

El magisterio asegura que las marchas y los plantones que realizarán se deben a que no han tenido respuestas a sus peticiones presentadas en su pliego de demandas.

En la entidad, el gobierno del morenista Salomón Jara se dice respetuoso de las acciones del magisterio, y asegura que se les ha dado respuesta.

Entre las demandas magisteriales se encuentran:

  • Incremento salarial
  • Abrogación de la Ley del ISSSTE
  • Desaparición total de la reforma educativa que promovió el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

A través de sus redes sociales, la Sección 22 reafirma a la población que el 15 de mayo lo festeja luchando:

*SECCIÓN XXII FESTEJA 15 DE MAYO, LUCHANDO*

Oaxaca Ciudad de la Resistencia, a 15 de mayo de 2024.

A las primeras horas de este día, de manera organizada los agremiados a la sección XXII, instalan campamentos del paro indefinido acordado en el VI Congreso Extraordinario Nacional de la CNTE, a falta del cumplimiento de las demandas ante el gobierno.

También, a partir de las 9:00 horas está programada una marcha para mostrar al gobierno que el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, se encue tranfortalecido y continúa en Pie de Lucha.

¡EL MAESTRO LUCHANDO TAMBIEN ESTÁ ENSEÑANDO!

¡MAESTRO CALLADO, JAMÁS SERÁ ESCUCHADO!

¡EL PARO, EL PARO, ES CULPA DEL ESTADO!

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LOS DERECHOS SE DEFIENDEN!