Hambre, deudas y colapso ambiental. Las alertas de la ONU que los países ricos no quieren escuchar

0
20

En medio de las discusiones sobre la guerra y las elecciones, poca atención hubo a los llamados de la ONU a evitar más catástrofes en los países del Sur global

Texto: Redacción Pie de Página
Foto: IPS

CIUDAD DE MÉXICO.- El panorama no puede ser más desolador para los países del Sur global: el hambre amenaza 18 lugares en el planeta; la deuda pública se dispara a niveles récord, y los impactos de la crisis climática siguen haciendo estragos, y se ceban en los cuerpos de los defensores ambientales y de derechos humanos.

La ONU lanza alertas que nadie escucha, en medio de los ruidos que dejan los tambores de guerra y el avance de los partidos de ultraderecha en Occidente.

Solo en la primera semana se junio, varios informes importantes pasaron desapercibidos en la opinión pública. Destaca el llamado que hizo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el Día Mundial del Medio ambiente, cuando comparó la amenaza que representa la humanidad para el planeta con el meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios.

«En el tema del clima, no somos los dinosaurios. Somos el meteorito. No sólo estamos en peligro. Somos el peligro», afirmó Guterres en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, el mismo día que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) divulgó un reporte en el que alerta que la temperatura media del planeta puede alcanzar récords en los próximos cinco años, con olas de calor, sequías extremas y subida del nivel del mar.

A eso se se agrega el informe que presentaron en conjunto el Programa Mundial de Alimentación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el miércoles 5, sobre la situación de países en riesgo severo de hambrunas, entre los que se encuentran Haití en América, Sudán en África y Palestina en el Medio Oriente.

Además del informe del organismo de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), que muestra como el creciente costo de la deuda está drenando recursos públicos vitales para el desarrollo de países del Sur Global.

Un dato dimensiona el problema: la mitad de la humanidad vive en países que gastan más dinero en pagar los intereses de sus deudas que en educación o sanidad. “Las raíces principales se encuentran en los problemas estructurales de la arquitectura global de la deuda soberana, que ofrece un apoyo inadecuado y tardío a los países con problemas de deuda”, aseguró Anastasia Nesvetailova, jefa de la subdivisión de Políticas Macroeconómicas y de Desarrollo de la Unctad, al presentar el documento.

Para terminar con el ciclo de malas noticias, la organización Front Line Defenders presentó su informe sobre violencia contra defensores de derechos humanos y confirmó que América Latina concentra la mayoría de los asesinatos.

Estos son extractos de las notas que hicieron IPS, Contralínea y Mongabay latam sobre esas alertas, ignoradas por los países más poderosos del planeta.

1.Tormentas de hambre amenazan a 18 lugares en el mundo

GINEBRA.- Haití en América, Sudán en África y Palestina en el Medio Oriente están entre los 18 lugares en crisis que padecen una grave inseguridad alimentaria y podrían sufrir “tormentas de hambre” a menos que reciban ayuda urgentemente, señaló el pasado miércoles 5 un reporte de dos agencias de las Naciones Unidas.

“Una vez que se declara una hambruna, ya es demasiado tarde: muchas personas ya habrán muerto de hambre” advirtió Cindy McCain, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia de la ONU corresponsable del informe.

Puso como ejemplo el caso de Somalia, donde “la mitad de las 250 mil personas que murieron de hambre en 2011 lo hicieron antes de que se declarara oficialmente la hambruna. El mundo no hizo caso de las advertencias en ese momento y las repercusiones fueron catastróficas”.

“Debemos aprender la lección y actuar ahora para evitar que estos puntos críticos desencadenen una tormenta de hambre”, remarcó.

En Haití, en medio de una crisis económica prolongada, la violencia vinculada a grupos armados delincuenciales ha interrumpido el suministro de alimentos y obligado a más de 362 mil personas a huir de sus hogares y abandonar sus medios de vida, incluidas tierras de cultivo.

El informe advierte que los niveles críticos de inseguridad alimentaria y desnutrición corren el riesgo de empeorar, con la amenaza de que resurjan condiciones catastróficas en áreas donde el acceso humanitario está limitado por la violencia de las pandillas.

En ese país caribeño de 11.5 millones de habitantes, de los que unos 4.4 millones requieren ayuda humanitaria, está previsto el despliegue de una fuerza internacional que ayude a disolver a las pandillas criminales, pero aún no se concreta.

Leer nota completa: https://piedepagina.mx/hambre-deudas-y-colapso-ambiental-las-alertas-de-la-onu-que-los-paises-ricos-no-quieren-escuchar/