Inauguran en Oaxaca el primer juzgado especializado del país para reconocer paternidad y castigar deudores alimentarios

0
48556
Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Como un hecho histórico y modelo único a nivel nacional, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca que preside la magistrada presidenta, Berenice Ramírez Jiménez, inauguró el primer juzgado especializado del país para reconocer paternidad y castigar deudores alimentarios.

En palabras de la magistrada, se trata de un juzgado que busca garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y que además es un modelo integral.

Está adscrito al Laboratorio de Genética Molecular para una mayor eficiencia y celeridad en el seguimiento de este tipo de asuntos, en apoyo a mujeres involucradas en procesos judiciales y la prioridad de salvaguardar el interés superior de la niñez y adolescentes.

Al inaugurar las instalaciones, la magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez puntualizó que cada niña o niño tiene derecho a un entorno seguro, amoroso y estable que les permita crecer y desarrollarse plenamente.

Por lo que este nuevo juzgado, que en los primeros días de su funcionamiento ya recibió seis demandas y marca un paso en la historia de la institución, se dedicará a garantizar que estos derechos sean respetados y protegidos, actuando con diligencia y sensibilidad.

“En el Poder Judicial de Oaxaca, los derechos de las niñas, niños y adolescentes son uno de los pilares sobre el cual construimos nuestras políticas públicas y ejes transversales centrados en una justicia con perspectiva de género, con visión humanizada, sensible, incluyente y accesible con responsabilidad social, donde todas las voces son y serán escuchadas”, afirmó.

Berenice Ramírez Jiménez es la primera presidenta magistrada en la historia de Oaxaca que es elegida por el pleno para dirigir el Tribunal por un lapso de 4 años, y que tiene la misión de transformar la justicia con visión de mujer.

“Este juzgado lo que busca es agilizar los derechos de nuestras  niñeces, como mujer, mamá, esposa, e hija, sé que cubrimos varios roles, y también sé que muchas mujeres requieren con urgencia de políticas publicas para ser atendidas, no podemos esperar más, por eso es que quisimos romper estas dilaciones y aportar, y créanme, los resultados obtenidos acá son 100 por ciento confiables, las pruebas de paternidad no mienten, acá hay cámaras, no puede existir irregularidades”, destacó.

La joven magistrada destacó que además de este juzgado, también puso en marcha, el primer juzgado especializado en dictar medidas de protección para mujeres víctimas de la violencia, pues dejó claro en Oaxaca, hay mucha violencia contra las mujeres.

“La intención de crear ambos juzgados e impulsar políticas públicas es empoderar a la mujer oaxaqueña.

“Ya no podemos detenernos, sabemos que no es fácil llegar, pero lo que hemos logrado es por nuestras ancestras y ahora que estamos en estos puestos es justamente crear una justicia pronta, rápida y expedita, digna de nosotras”, destacó.

Para ello, agregó que también se ha impulsado a nivel nacional el Laboratorio de Genética Molecular, con un modelo que ha colocado a la entidad a la vanguardia.

Es el primero en impulsar acciones para lograr un esquema abierto al público en general y autosostenible y que brinda actualmente apoyo a los poderes judiciales de Campeche, Veracruz, Morelos y Jalisco.

Por su parte, la jueza María Eugenia Morales López, titular del Juzgado Especializado en Juicios de Paternidad, explicó que se trata de un esfuerzo sin precedentes que refleja la preocupación del Poder Judicial de atender una problemática social que involucra a las infancias.

Además de que como parte de sus funciones apoyará a los distintos juzgados del Centro para desahogar las pruebas periciales en Genética Molecular.

**Celebramos la creación del juzgado especializado, pero exigimos rapidez

Al respecto, Diana Luz Vásquez, activista e impulsora de la Ley Sabina que castiga a deudores alimentarios, celebró la creación de este juzgado, pero advirtió que es necesario la rapidez, en los plazos que no rebasen los 30 días para la resolución de las sentencias.

De acuerdo con la activista, en Oaxaca aproximadamente hay por lo menos, mil 500 hombres que no asumen su responsabilidad económica y afectiva.

“Ya hasta ni sabemos cuántos deudores hay, a diario salen, y lo peor es que no asumen su responsabilidad, ojalá realmente este juzgado los castigue”, destacó.

Dijo que con lo que se ha luchado es con la demora en la impartición de justicia en Oaxaca, pues las infancias no esperan.

Además, consideró que este juzgado tuviera funciones vías civil y penal; es decir, que al mismo tiempo que se denuncie la pensión alimenticia, no se tenga que ir al Ministerio Público, pues eso es demora de tiempo.

También que una vez que se compruebe la paternidad, se emita una sentencia provisional de salario mínimo, en lo que le asigna la cantidad final que recibirá como pensión alimenticia.

Además, agregó que es urgente que se contraten más abogadas y abogados de oficio, porque muchas de las veces, las mujeres no tienen dinero para pagar uno, y los que existen, tienen saturación de trabajos.

“Lo que deseamos es agilidad, rapidez, y no estar creando juzgados por crear, ojalá que este juzgado sea el principio de que las madres y sus hijas e hijos accedan a una justicia digna por el reconocimiento de las paternidades”, concluyó.