Sinfra presentó denuncia por pagos ilegales de 360 mdp a ICA por obra de Centro Cultural “Álvaro Carrillo”

0
175

De la Redacción

OAXACA.- En la polémica por la supuesta negativa de la empresa ICA, S.A.B. de C.V. (Ingenieros Civiles Asociados) de entregar el Centro Cultural “Álvaro Carrillo”, al final del 2023 la Secretaría de Infraestructura de la administración de Salomón Jara Cruz presentó denuncia por presunto delito de USO ILÍCITO DE ATRIBUCIONES, por presuntos pagos ilegales del orden de 360 millones 73 mil pesos a ese consorcio.

En la denuncia que fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción está involucrado Javier Lazcano Vargas, exSecretario, actualmente preso por ese mismo delito, en la obra de construcción del Circuito Interior por pagos indebidos.

En la denuncia por los presuntos pagos ilegales a ICA por la obra de construcción del Centro Cultural “Álvaro Carrillo” están también involucradas e involucrados:

  • Rubí Olivo Velasco, Directora Administrativa.
  • Rubén César Mendoza Ortiz, Director de Control y Evaluación.
  • Vicente Jesús Ángel Mirón, Residente de Obra.
  • Manuel Meza Corres, Subsecretario de Obras Públicas (también preso).
  • Víctor Eleazar Flores González, Director de Construcción.
  • Héctor Morales Moran, Jefe de la Unidad de Licitaciones.
  • Marino Edgar Cruz Osorio, Jefe de Departamento de Obras Especiales.
  • Zazil U Oliva Alonso González, Jefa de Departamento de Recursos Financieros.
  • Leopoldo Gilberto López López, Subsecretario de Obras Públicas.

Todas esas personas dependientes de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable de la pasada administración gubernamental.

Fue el 15 de junio del 2021 cuando Adrián Noriega Cornejo, Subsecretario de Planeación e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas, autorizó recursos económicos estatales por un importe de 360 millones 500 mil pesos, para la obra denominada “Construcción del Centro Cultural Álvaro Carrillo”, número “CBNB-2000MDP/0247/210627/2021, programa 147-promoción, fomento y difusión de las diversidades culturales y bioculturales”.

Para el 1 de julio de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria pública nacional número 002/2021, por lo que el 4 de agosto de dos mil veintiuno se adjudicó el contrato a ICA constructora.

Para el 5 de agosto de 2021 se celebró el contrato de obra pública J03-147-04-08-069-00-2021 por la cantidad de 360 millones 73 mil 524.46 millones de pesos, los cuales fueron pagados en su totalidad.

Al 30 de noviembre de 2022 se habían pagado a la empresa ICA Constructora S.A DE C.V, por parte de SINFRA 23 estimaciones, pero se advierte que los pagos fueron ilícitos, según las indagatorias.

La empresa ICA fue fundada en 1947 por Bernardo Quintana Arrioja; actualmente el Presidente es Bernardo Quintana Isaac y el Director Ejecutivo es Guadalupe Phillips Margai.

De acuerdo con la administración de Jara Cruz, a la fecha la obra no se encuentra totalmente terminada pues derivado a la supervisión física realizada por el residente de la obra se detectaron faltantes y obras mal ejecutadas lo cual se hizo constar en un acta circunstanciada.

Asimismo, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca realizó la Auditoría OA/CPE/04/2022 a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable del Estado de Oaxaca, respecto del ejercicio fiscal 2021, advirtiendo las mismas irregularidades.

ICA intentó entregar el inmueble ubicado en la calzada Madero esquina con avenida Tecnológico, y simultáneamente presentó un recurso ante un juez en la que argumentó que la administración de Jara Cruz no recibía la obra.

La Consejería Jurídica pidió a la empresa liberar el edificio pero ésta se opuso, por lo cual mediante la orden de un juez fue necesaria la intervención de fuerzas policiacas, coordinadas por la Fiscalía General.

La obra se encuentra ubicada en la Calzada Francisco I. Madero esquina con avenida Tecnológico, en donde antiguamente se encontraba el Teatro Álvaro Carrillo, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Centro de Exposiciones Monte Albán.

Adicionalmente, el Gobierno del Estado incluyó el rescate y modernización del Monumento a la Madre, cuyos trabajos fueron realizados por el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac).