Aún con medidas cautelares, asesinaron a defensor comunitario, a su esposa e hija en la Sierra Sur de Oaxaca

0
Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Sin importar que tuviera medidas cautelares -MC-338-13- otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), la tarde de este jueves fue asesinado un defensor comunitario de la Sierra Sur de Oaxaca.

Lorenzo Santos Torres, su esposa Marcela Girón y su hija María Guadalupe Santos Girón circulaban a bordo de su camioneta en la carretera federal 131 Oaxaca- Puerto Escondido, a la altura de la comunidad de San Andrés Zabache.

De acuerdo con Maurilio Santiago Reyes, presidente  del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Lorenzo -de 53 años de edad- fue asesinado a balazos junto con su familia cuando circulaba en su camioneta de la marca Toyota, modelo 2016, y posteriormente les prendieron fuego.

Lorenzo Santos Torres era un defensor de derechos humanos comunitario que brindaba atención relacionada con los derechos civiles, políticos, tierra y territorio en la región de la sierra sur del Estado de Oaxaca.

En el 2013, Santos Torres sobrevivió a un atentado y fue cuando la CIDH le otorgó las medidas cautelares.

El defensor comunitario ocupó varios cargos.

En el año 2010 fue Alcalde Municipal del H. Ayuntamiento de Santiago Amoltepec y en el año 2020 fue Agente Municipal del Centro de Santiago Amoltepec.

“Él se oponía a las injusticias cometidas por autoridades municipales de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca”, declaró Maurilio Santiago Reyes, quien lamentó este triple crimen que enluta a la zona serrana de Oaxaca.

Recordó, que hace 11 años, la noche del 10 de septiembre de 2013,  fue asesinado el niño Jhonatán Santos Girón de tan solo 10 años de edad, hijo del defensor comunitario Lorenzo Santos Torres.

Por la exigencia de justicia del crimen de su hijo, Lorenzo Santos Torres fue amenazado de muerte en reiteradas veces.

También fue encarcelado por oponerse al cacicazgo regional que encabezaba el edil de Santiago Amoltepec Sola de Vega -en 2013-, Pedro Luis Jiménez Hernández, actualmente encarcelado por el delito de tentativa de homicidio tras resultar culpable de intentar asesinar al defensor.

Por último, familiares y amistades cercanas del defensor de derechos humanos exigieron a las instancias de justicia investigar y sancionar a los culpables de este triple crimen, que ha dejado consternada a la ciudadanía de la zona.