Defienden el Centro de Atención Múltiple Donají ante insensible desalojo

*El agente municipal y el comisariado ejidal de Donají han levantado una orden de desalojo al Centro de Atención Múltiple que vencerá la siguiente semana, pese a las múltiples voces que se han levantado en contra, a favor de la permanencia del Centro en las instalaciones.

0
27
Vico Castillejos

Oaxaca de Juárez, Oax., (pagina3.mx).- Madres y padres de familia y vecinos de Donají, agencia municipal de Oaxaca de Juárez, se oponen al desalojo del Centro de Atención Múltiple (CAM)  Donají.

La orden fue enviada tanto por la agencia municipal como por el comisariado ejidal de Donají al Centro de Atención Múltiple (CAM) Donají pidiendo las instalaciones al cuerpo docente. La comunidad pide una mesa de diálogo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la agencia municipal y el comisariado ejidal.

Buscan que se reconsidere la permanencia del centro en su actual ubicación y evitar dejar sin educación a 16 infantes de la agencia que asisten a este centro.

Desde febrero pasado se mandó una circular que advertía al centro y pedía desalojar las instalaciones del CAM para antes del lunes 29 de julio a las 9:00 de la mañana.

Ante esto, el director del Centro ha intentado lograr un diálogo tanto con el área jurídica de educación especial del IEEPO como con organizaciones de derechos humanos, la agencia municipal y el comisariado ejidal de Donají.

Durante estas reuniones se reiteró que las instalaciones tienen que entregarse para ampliar las oficinas de la agencia municipal de Donají a más tardar el lunes 29 de julio.

Maribel Chávez Hernández, presidenta del PROCAM Donají, nombrada por la sociedad de padres y madres de familia, expuso que se dio la opción a 42 estudiantes de trasladarse a otras instalaciones.

Sin embargo, para las 16 personas que viven en Donají significaría forzarlas al abandono escolar por las complicaciones de transporte que el traslado diario supondría.

Asimismo, insiste en que el posible desalojo del CAM Donají supone una violación a los derechos humanos de las 42 infancias.

Ello porque continúan sus estudios gracias a los servicios especializados que brinda el centro, pues la reubicación sería solo del estudiantado, no del cuerpo docente que les atiende.

Además, Chávez lamentó que pese a los intentos del director del CAM Donají por alcanzar un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas, se le ha hecho caso omiso.

Al contrario, aseveró, se ha desprestigiado el trabajo tanto del director como del personal docente del CAM Donají.

Comentó también que hay un acuerdo de apoyo firmado por la población de Donají para la permanencia del centro en la comunidad.

El CAM ha brindado servicio a niñeces y adolescencias con discapacidad durante 17 años.

La presidenta delata que lamentablemente el comisariado ejidal ha notificado que el desalojo seguirá su curso, pese a los esfuerzos por evitarlo.

Se argumenta que es la junta de ejidatarios la que exige las instalaciones, pese a que muchos ejidatarios han declarado su desacuerdo con dicha decisión.

La fecha límite para entregar las instalaciones del CAM sería el próximo lunes 29 de julio, de no haber una solución que escuche y atienda las necesidades de las y los padres de familia del Centro de Atención Múltiple, dejando sin educación a 42 menores con discapacidad que ahí estudian.