Oaxaca de Juárez, Oax.- Un espectáculo de color, música y tradición inundó las calles de la capital oaxaqueña este sábado, cuando la delegación de Juchitán de Zaragoza cautivó a miles de espectadores en el segundo Desfile de Delegaciones de la Guelaguetza 2024, la máxima fiesta cultural de Oaxaca.
El recorrido, que comenzó en la Fuente de las 8 Regiones y culminó en la Alameda de León, se convirtió en un río de alegría y tradición. El alcalde Miguel Sánchez Altamirano y su esposa, Reyna Alonso Carrasco, encabezaron el contingente, acompañados por concejales del Ayuntamiento juchiteco e invitados del gobernador Salomón Jara Cruz.
«Es un honor compartir nuestra cultura con el mundo», expresó Sánchez Altamirano. «La Guelaguetza es más que un festival; es la esencia de Oaxaca», apuntó.
La delegación juchiteca deslumbró con sus elaborados trajes tradicionales multicolores. Las mujeres lucieron sus icónicos huipiles bordados y enaguas de terciopelo, mientras los hombres portaron con gallardía sus guayaberas blancas y pantalones negros.
El momento más alto de la fiesta llegó cuando la agrupación entró por la calle Macedonio Alcalá, danzando los sones más representativos del municipio. Al ritmo de «Guie’ Cheguiigu», interpretado por la Banda Regional Marcial, danzantes y público se fundieron en un solo baile. Turistas de diversas nacionalidades no pudieron resistirse a la contagiosa alegría.
La delegación juchiteca se presentará en la Guelaguetza el lunes 29 de julio por la tarde, con su propuesta escénica Xneeza pasión: xpia’ ne xquendaranaxhii Guidxiguie’, que mostrará las festividades de las velas Santa Cruz Guelabe’ne’, Santa Cruz de los Pescadores (Guzebenda) y Santa Cruz Igú.
«Invitamos a todos a ser parte de esta experiencia única», concluyó el alcalde Sánchez Altamirano.
-0-