Oaxaca, primer estado en que personas en reinserción reciben Pensión Bienestar

*El centro de reinserción social de Tuxtepec es el primero en todo el país donde se logra que personas de 65 años y más reciban ese apoyo que se logró a través de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO).

0

Paulina RÍOS

Oaxaca, Oax., (pagina3.mx).- Al menos ocho Personas Privadas de la Libertad (PPL) mayores de 65 años del Centro de Reinserción Social de Tuxtepec obtuvieron su pensión Bienestar

La titular de la DDHPO, Elizabeth Lara, manifestó que nada impide que las personas privadas de su libertad puedan tener derecho a los beneficios de ese programa.

“Nosotros como Defensoría, no tenemos nada qué ver con sus procesos; si son culpables o no, nosotros no lo atendemos, no nos corresponde juzgar, pero sí apoyarles”, dijo.

Refirió que la Delegación Estatal de Bienestar y la Dirección de Reinserción Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, se mostraron muy accesibles para lograr ese apoyo.

La Ómbudsperson expuso que es lamentable la situación que viven las personas privadas de su libertad, porque las familias se olvidan de ellas, porque se carece de dinero, y es algo que duele.

“Pero también duele carecer de dinero para pagar la reparación del daño; que no puedan salir por no tener dinero para pagar”, y ahora podrán tener ese apoyo del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, mencionó.

Para lograrlo, contaron con el apoyo de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pues el personal de este organismo autónomo se percató de sus necesidades.

Fue a través de las visitas que realizan a los centros de detención donde pudieron constatar que las PPL mayores de 65 años carecían de la información sobre ese programa federal.

La Defensoría les apoyó con información oportuna y accesible sobre la forma y requisitos para ser acreedores a dicho programa.

Para lograrlo, intervino ante la Delegación de Programas para el Desarrollo en Oaxaca, y la Dirección de Reinserción Social, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública.

Las primeras tarjetas con el apoyo de Pensión Bienestar para personas privadas de su libertad se entregaron el 18 de julio pasado.

Esta Defensoría, en el marco de sus atribuciones, participó durante todo el proceso, garantizando así los derechos universales de las PPL, y hasta donde sabemos, Oaxaca es el primer estado donde se logra este apoyo, puntualizó la Defensora de Oaxaca.

Y por último, anunció que este apoyo se buscará también para todas las personas privadas de su libertad en toda la entidad.