Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Dedicado a sus abuelas artesanas -Rosa y Juana- que la enseñaron a tejer en telar de cintura, la artesana triqui Yatahli Rosas Sandoval -originaria de San Andrés Chicahuaxtla, Oaxaca- fue reconocida con el máximo galardón en la categoría de Técnica Heredada de la edición XXIV Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez 2024.
La joven artesana de 42 años de edad y 21 de dedicarse exclusivamente a este arte, relata que tejer un huipil que tiene memoria cultural y sentimental de las mujeres recalca la importancia de seguir revalorizando este arte.
El huipil ganador es una pieza similar al que se encuentra en el Museo de Alberto y Victoria, en Londres, que data de 1870.
Es de hilos blancos con azules y café teñidos con tintas naturales como el añil y de corteza de Aliso, un árbol endémico de la zona.
“El huipil del museo trae tonos azul y rojos, predominando más el azul; en cambio, el ganador fue hecho con tintas similares y también lleva implícita la metamorfosis de la mariposa, como signo de libertad ”, externó.
Dijo que revivir en telar esta obra es revalorizar su cultura y a sus abuelas, a su madre y a todas las mujeres artesanas.
Ingeniera de profesión, Yatali también forma el colectivo “Llana Huaricnn”, con el cual brinda acompañamiento a las mujeres para que la tradición del tejido del telar siga vivo.
A Yatahli se le reconoce en la comunidad por haber recuperado a través de la documentación 183 mariposas como memoria histórica y a las y los abuelos.
“Ganar este premio es un honor, porque no imaginé que lo tendría y me siento feliz, va dedicado a toda mi gente “, concluyó.