Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Redes de mujeres defensoras, organizaciones feministas y de periodistas, así como la comunidad artística no solo repudiaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos y los ataques contra la libertad de expresión durante la 95 edición de la Guelaguetza oficial, sino la “actitud machista, misógina, sexista y discriminatoria” del gobernador Salomón Jara Cruz que busca desacreditar la protesta de la cineasta Ángeles Cruz y la Red Nacional de Abogadas Indígenas RAI–Capítulo Oaxaca.
Alrededor de tres mil 500 defensoras de derechos humanos de Oaxaca, México y Mesoamérica urgieron al gobierno de Oaxaca el cese a los ataques contra las defensoras y periodistas en la entidad y genere garantías y protección para su labor en la entidad.
Resaltaron que el pasado 22 de julio de 2024, la cineasta y actriz Ángeles Cruz acudió al auditorio Guelaguetza donde realizó un acto de protesta simbólica pidiendo audiencia al gobernador Salomón Jara para atender la grave violencia que enfrenta su comunidad San Miguel El Grande.
La actriz y directora de cine denunció en su cuenta de Instagram (@angelescruzactriz) que personal de seguridad le arrebató una manta con el mensaje:
“Quemaron nuestras casas estamos en peligro. Ayuda ¡Justicia! Para San Miguel El Grande”
Para ser posteriormente encapsulada por policías estatales.
La artista mixteca denunció también que funcionarios del Gobierno del Estado le pidieron que parara su protesta y la escoltaron a la salida.
En respuesta, el gobernador Salomón Jara en su mañanera semanal calificó de innecesaria la protesta de la cineasta y aseveró:
“Yo no reprimo a nadie, ustedes saben que somos un gobierno democrático, cercano a las comunidades y sus problemáticas…
“Nosotros no vamos a callar a nadie, nunca vamos a evitar que nadie proteste. Pero no entiendo porque lo hizo si yo ya la había recibido. No sé porque hizo eso, no había ninguna razón”.
Y todavía fue mas allá al resaltar que “yo protesté muchas veces, fui luchador social y fui de los que se radicalizaban en su lucha pero nunca lo hice en la Guelaguetza, no soy tonto, es un evento cultural, es un evento del pueblo”.
En este contexto, el periodista Edwin Hernández, corresponsal de “El Universal”, denunció que fue agredido.
Sufrió intimidaciones y empujones de parte de “guaruras” del gobernador con el fin de evitar que documentara la protesta de la cineasta.
Finalmente se retiró y en la salida le jalaron y rompieron su acreditación.
Aunque el gobernador manifestó que van a investigar la presunta agresión, la dirección del Periódico El Universal decidió que su personal no cubrirá la segunda edición de la Guelaguetza.
En su cuenta X posteó:
“@ElUniversalOax Ante la nula respuesta del @GobOax tras la agresión de funcionarios de la @SEGO_Oax a nuestro compañero Edwin Hernández durante la cobertura de la manifestación de la cineasta Ángeles Cruz en la Guelaguetza, EL UNIVERSAL ha decidido que no cubrirá el segundo ‘Lunes del Cerro’”.
https://x.com/ElUniversalOax/status/1815927208247972053
Otro incidente que se documentó y generó polémica en las redes sociales es que en el marco del desfile de las delegaciones, que tradicionalmente encabeza la representante de la Diosa Centéotl, diversos medios, así como la Red de Abogadas Indígenas RAI–Capítulo Oaxaca denunciaron el trato racista y discriminatorio que recibió la mujer indígena que ese día fungía como representante de la Diosa Centéotl al ser cubierta con un plástico para cubrirse de la lluvia mientras la clase política portaba paraguas de buena marca.
https://x.com/RedAbogadas/status/1815189220656390364
Como respuesta, durante su conferencia matutina, Jara Cruz descalificó la legítima protesta de la cineasta Ángeles Cruz al señalar que él nunca se manifestó en el recinto de la Guelaguetza afirmando “no soy tonto”.
Asimismo, descalificó y menospreció a la Red Nacional de Abogadas Indígenas RAI–Capítulo Oaxaca al señalar que “La Red de Abogados es un 0 a la izquierda […] es amorfo”.
Y preguntó reiteradamente: “¿Cuándo esta red ha defendido a nuestros hermanos indígenas?”.
https://x.com/RedAbogadas/status/1816328267160338658
Descalificó también reiteradamente al medio periodístico “El Piñero”.
Le aclararon al gobernador morenista que la Red Nacional de Abogadas Indígenas RAI–Capítulo Oaxaca es una organización de defensa de los derechos de los pueblos indígenas, particularmente de las mujeres indígenas con larga trayectoria en México y en específico en Oaxaca.
https://x.com/RedAbogadas/status/1816329382111170874
Resaltaron que las palabras del gobernador además de generar un grave impacto para la legitimidad de la labor de las defensoras de la RAI, denotan prejuicios sexistas y total desconocimiento de su hacer al referirse a ellas en masculino como la “Red de Abogados”.
La Red Abogadas Indígenas, RAI-MX posteó: “@RedAbogadas En lugar d escuchar y generar acciones para eliminar el racismo @salomonj prefirió lincharnos en su mañanera.
La #RAI se caracteriza x su agenda antirracista y postura crítica ante cualquier gobierno.
Denunciamos la situación d vulneración q colocan a nuestra organización.”
https://x.com/RedAbogadas/status/1815935678397518211
En un comunicado la Red manifestó: “denunciamos su falsa narrativa en relación a nuestra postura en redes sociales, respecto al trato racista y clasista efectuado por dicho gobierno hacia la hermana Juana Hernández López representante de la Diosa Centéotl 2024”.
Lamentaron que el gobernador piense que por ser indígena no es racista ni clasista.
“Ojalá el gobernador de Oaxaca comprenda que en lugar de victimizarse o quejarse, debiera de preocuparse y tomar acciones, implementar políticas públicas, programas, etc., para que toda la estructura del gobierno de Oaxaca se erradique por completo el racismo y la discriminación racial hacia la población indígena.
Solo así le creeremos que es un gobierno de izquierda, humanista e indígena, porque las imágenes y videos muestran lo contrario.
Desde hace más de 10 años, y con base en el Registro Mesoamericano de Agresiones a Defensoras, las redes de defensoras han documentado una situación alarmante para las mujeres defensoras y periodistas en Oaxaca.
Se ubica de manera permanente entre los tres estados con mayores números de ataques a nivel nacional y se documentan ataques diferenciados de género basados en estereotipos machistas y ataques con componentes sexuales.
Han documentado también los impactos particularmente graves de la difamación contra mujeres defensoras mismas que buscan desacreditar desde una postura machista la relevancia de su hacer, situación que genera impactos no solo en su labor como defensoras sino también en los ámbitos privados y comunitarios.
De allí que es particularmente peligroso el uso de los espacios mediáticos oficiales para difamar y descalificar a defensoras y periodistas.
Ello agrava el alto riesgo que ya enfrentan en Oaxaca generando afectaciones diferenciadas para las mujeres defensoras y periodistas, puntualizaron las organizaciones inconformes.