Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- La violencia contra defensores en Oaxaca va en aumento, y es que hace 10 días, el pasado 15 de agosto, un grupo de civiles armados violentó a funcionarios de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (PROPAEO) y al activista ambiental, Edgar Martín Regalado.
De acuerdo con datos de una denuncia penal, los funcionarios de la PROPAEO acudieron a pegar sellos de clausura en la Loma Lope donde opera sin autorización ambiental el Banco Pétreo “El Barrancón”, que vende material para la rehabilitación de la línea K, de la obra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
La línea K, recorre los estados de Oaxaca y Chiapas tiene 472 km de vía férrea y se plantea que tenga conexión con el país de Guatemala, y requiere de material pétreo; sin embargo, la responsable de la obra, que es la Secretaría de Marina (SEMAR), ha hecho caso omiso a estas acusaciones.
Durante la llegada de las autoridades ambientales, el grupo de civiles liderado por Gustavo M. y otros más lo amenazaron y lo lastimaron.
“Gustavo, se asume como propietario de la Loma Lope que es tierra de uso común», refirió Edgar.
Es importante mencionar, que Edgar forma parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, también ha denunciado violencia y robo por su activismo, por lo que este nuevo ataque lo pone en la mira ante la falta de protección a su persona.