Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Las recientes ejecuciones de tres menores de edad, de una mujer y un ex presidente municipal en Oaxaca “demuestra que ya no tenemos autoridad”, afirmó la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández.
Y todavía fue mas allá al ironizar que el gobierno del morenista Salomón Jara Cruz no defiende el derecho a la vida por lo que “como el Chapulín Colorado ya no hay quien nos defienda”.
Su indignación viene porque mientras el gobernador Salomón Jara Cruz festejaba la victoria del equipo de Beisbol Los Guerreros de Oaxaca, ese mismo día se cometieron 13 ejecuciones, entre ellas, la de tres niños.
“No es de extrañar, a nivel nacional sucede lo mismo. Acá nos duele y vemos cómo sufren las familias. Es algo grave que demuestra que ya no tenemos autoridad. Como el Chapulín Colorado, ya no hay quien nos defienda”, ironizó.
El secretario general del PAN, Sótero Santiago, recalcó que hay mucha inseguridad en Oaxaca, pero en el Istmo particularmente en Juchitán, Chahuites y San Francisco del Mar hay 13 muertos en un solo día y eso es grave.
Es por ello que hay que “exigir mayor seguridad es el crimen de una familia en San Francisco del Mar donde asesinan a una niña de primaria y una de secundaria con su mamá.
Es un tema que no podemos normalizar en la entidad. Hay que levantar la voz y exigir al gobierno mayor seguridad”, puntualizó.
Cabe resaltar que el pasado 27 de agosto un niño de escasos 10 años fue asesinado a machetazos, casi lo decapita de un adolescente de 16 años en el municipio de Chahuites en la región del Istmo de Tehuantepec.
Los hechos sucedieron este martes, 27 de agosto de 2024, al interior de un domicilio abandonado ubicado en la orilla de la carretera federal 190, precisamente en el paraje Las Piñas de la colonia San Antonio en el municipio de Chahuites, donde un adolescente mató a un niño.
Sin embargo, pobladores de la comunidad detuvieron al adolescente, a quien señalaron como responsable del homicidio y lo dejaron bajo resguardo de la Policía Municipal de Chahuites, misma que posteriormente lo puso a disposición de las áreas correspondientes de la Fiscalía de Oaxaca.
Ese mismo día, tres mujeres, entre ellas, dos menores de edad, fueron asesinadas con arma punzocortante en el municipio de San Francisco del Mar, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Los hechos donde fueron asesinadas Maria Teresa A. V., de 30 años de edad; Yamilet A. V., de 14 años; Lizeth A. A., de 11 años de edad, ocurrieron en la calle 12 de Octubre en la Colonia Agua Dulce de San Francisco del Mar, Oaxaca.
Por este último caso, habitantes de San Francisco del Mar realizaron una marcha para exigir justicia por María Teresa, Yamilet y Lizeth, lo que calificaron como violencia de género.
Con globos blancos, pancartas y consignas la población manifestó su indiganción por este triple asesinato.