Tras polémica carta de “El Mayo”, gobernadores de Morena respaldan a Rocha

0
19
Sheinbaum y Rocha. La virtual presidenta y el gobernador de Sinaloa. Foto: https://x.com/rochamoya_

APRO/ Rodrigo Hernández López

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que este fin de semana circulara una carta de la defensa del narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada, otrora líder del Cártel del Sinaloa, donde detalló que fue capturado luego de que se encontraría en una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, los gobernadores de Morena salieron a defender al mandatario estatal asegurando que esta versión se dio para descalificar a la Cuarta Transformación y al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Expresamos nuestro absoluto respaldo al compañero Rubén Rocha Moya, gobernador constitucional del estado de Sinaloa, ante las mentiras y estigmatización de las que ha sido objeto en días recientes», refiere el desplegado.

La misiva difundida este lunes fue firmada por los 29 alcaldes morenistas y por Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

El sábado, en una carta difundida por su abogado, el capo del Cártel de Sinaloa asegura que fue emboscado, secuestrado y trasladado sin su consentimiento a Estados Unidos, hecho que habría ocurrido cuando el narcotraficante acudió a una reunión en la que se encontraría con Rocha Moya y con Héctor Melesio Cuen Ojeda, exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien fue asesinado el mismo 25 de julio.

La tarde del sábado, durante la inauguración del Hospital General IMSS-Bienestar Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum” en la capital sinaloense, y minutos después de que, en el mismo evento, Rocha Moya se deslindó de lo dicho por el capo.

El gobernador explicó a medios locales que durante los hechos del jueves 25 de julio él se encontraba en la ciudad de Los Ángeles, California.

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que «le tenemos toda la confianza al maestro Rocha, toda la confianza al gobernador Rubén Rocha Moya, de Sinaloa. Lo felicito porque da la cara, no dejó pasar ni un día”.

Antes de que López Obrador diera el espaldarazo al gobernador de Sinaloa, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo lo mismo, aunque sin mencionar nada de la carta de “El Mayo” Zambada.

“Vamos a seguir apoyando al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y a su pueblo; quien quiera estigmatizar a este bello estado, que se quede con su historia, porque hombres y mujeres de Sinaloa son buenos mexicanos y mexicanas, hombres y mujeres de trabajo”, afirmó.

Ayer, la FGR aseguró que, inmediatamente después de que ocurrieron los hechos que involucran a “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y quien también fue detenido, abrió la carpeta número SON/HSO/0001/882/2024 por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria y lo que resulte.

La sombra del nexo con el Cártel de Sinaloa

A principios de este año, se reveló que el gobierno de Estados Unidos investigó un supuesto vínculo entre el círculo cercano de López Obrador y el Cártel de Sinaloa. Las pesquisas se realizaron mediante informantes, por lo cual no pudieron ser corroboradas. Pero el reporte generó tal molestia en la presidencia obradorista, que fue descalificado desde su publicación.

Estos reportes detallan que un informante le dijo a las autoridades estadunidenses que alguien muy cercano a López Obrador “se reunió con Ismael Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018?.

Basta recordar que la investigación del New York Times, era el cuarto reportaje que se publicó sobre investigaciones por parte del gobierno de Estados Unidos de presuntos vínculos del narcotráfico con el grupo del presidente López Obrador.

Los primeros tres salieron en ProPublica, DW y en InsightCrime.

Los trabajos periodísticos detallan una investigación realizada por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que detectó presuntas aportaciones por parte del narcotráfico a la campaña de López Obrador en 2006.

Todas estas investigaciones han sido descalificadas y minimizadas por el mandatario en su conferencia mañanera, así como por sus colabores y miembros más cercanos.