Jaime GUERRERO
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las y los diputados locales de Oaxaca no inscribir la frase: “Por el bien de todos, primero los pobres” con letras de oro en el salón de sesiones del Congreso del Estado.
En la pasada sesión ordinaria de la LXV Legislatura, la bancada de Morena propuso aprobar ese acuerdo para inscribir la frase que ha acuñado López Obrador durante su mandato.
Sin embargo, no prosperó porque no hubo el número de legisladores necesarios para aprobarse en el pleno y colocar con letras de oro en los muros de honor:
“Por el bien de todos, primero los pobres”.
Y este lunes, López Obrador pidió a congresistas locales de Oaxaca que no se haga referencia a su persona en dicha inscripción.
“No sabía eso de Oaxaca. Yo le pido a los legisladores, con todo respeto, que no hagan ninguna referencia a mi persona, ni que pongan esa frase.
“Mejor que pongan la de Juárez; ya deben de estar muchas de Juárez, pero esa de: ‘Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada’. Yo les sugiero eso”, invitó.
El presidente también sugirió considerar la frase de Ricardo Flores Magón: “Solo el pueblo puede salvar al pueblo”.
“Mejor que no hagan ninguna referencia a mi persona, la de Ricardo Flores Magón. ‘Solo el pueblo puede salvar al pueblo’.
“Los dos grandes oaxaqueños, uno de la Sierra Norte, ahora Sierra Juárez, y el otro de la Sierra Mazateca, hoy Sierra de los Flores Magón,” insistió el mandatario.
López Obrador también aprovechó la ocasión para destacar la riqueza cultural de Oaxaca.
Describió al estado como uno de los más culturalmente ricos del mundo, elogiando su organización tradicional y democracia comunitaria en los 570 municipios que lo conforman.
“Yo quiero muchísimo al pueblo de Oaxaca, quiero todo al pueblo de México y al pueblo de Oaxaca en especial, precisamente porque considero que es uno de los pueblos con más cultura en el mundo. Los que conocen Oaxaca saben a lo que me refiero”, cerró.