Jaime GUERRERO
OAXACA.- En medio de la polémica por la cadena de corrupción que hay en las policías municipales de la Zona Metropolitana de Oaxaca, este martes el gobernador Salomón Jara Cruz firmó un decreto para crear la Universidad Policial que ofrecerá estudios de licenciatura, doctorado y maestría en seguridad pública.
La que ahora será Universidad de la Seguridad Pública y Paz Social
funcionaba como el Instituto de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca.
El pasado lunes, Jara Cruz señaló que las policías municipales de la Zona Metropolitana del Estado (Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal, Ánimas Trujano, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Cruz Amilpas y Oaxaca de Juárez) son una red de extorsionadores a través de operativos alcoholímetros.
Tras el trágico caso del estudiante Diego Ignacio Paz, quien fuera asesinado por elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino con disparo de arma de fuego, el mandatario estatal adelantó que propondrá la suspensión de los operativos de alcoholímetros a través de los municipios para que estén a cargo de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
“Se abre un tema bastante oculto como se da la atención la seguridad municipal, fundamentalmente la corrupción, extorsión y se aprovechan de la ciudadanía. Hay falta de un trato digno a los conductores”, acusó.
En medio de la polémica y molestar ciudadano por el caso del joven estudiante asesinado, dijo que esa es la corporación de seguridad pública municipal peor evaluada del estado.
En el caso de los policías de Santa Lucía del Camino, refirió que son los que tienen más quejas en contra ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y expedientes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TJSEO).
Pero no sólo acusó corrupción y abusos en esta corporación policiaca, también señaló a las policías municipales de San Antonio de la Cal, Ánimas Trujano, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Cruz Amilpas y Oaxaca de Juárez.
“Hoy sabemos que existe un modus operandi y una red de extorsión alrededor de los operativos del alcoholímetro.
“El alcoholímetro es un programa que salva vidas y no vamos a permitir que se utilice para extorsionar a la población.
“Vamos a seguir investigando, llegaremos hasta las ultimas consecuencias (…) porque no solo es Santa Lucía, es San Antonio de la Cal, Ánimas Trujano, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Cruz Amilpas y Oaxaca de Juárez”, sentenció, Jara Cruz.
“Terrible, terrible, son policías terriblemente evaluada”, lanzó, el mandatario.
En tanto, Karina Barón Ortiz, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), reveló que en su mayoría los elementos policiales de Oaxaca solo cuentan con bachillerato.
Otros con secundaria, por tanto, se debe dar paso a un relevo generacional y reconocimiento profesional a los elementos. Formar a los policías de proximidad social.
La universidad ofrecerá diversas carreras, las cuales se impartirán en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con la firma del decreto se generarán los reglamentos internos y se ponga en marcha la Universidad Policial en el próximo ciclo escolar.
Por lo pronto, se iniciará con un diplomado denominado “Justicia Cívica”, al ser una alternativa para resolver particularidades mediante un juez cívico.
Los elementos podrán cursar una maestría y doctorado en seguridad pública, además de tener mejores condiciones salariales.
Los beneficios académicos no solo serán para la policía estatal, también para las policías municipales y hasta los “topiles”.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, hay 97.5 elementos con el Certificado Unico Policial (CUP), el cual acredita a una persona como policía, el resto acude al C-3 para capacitarse.
De los policías de Investigación en Procuración de Justicia de la Fiscalía General del Estado, el 98.1 por ciento esta certificado, el resto se encuentra cursando. Los oficiales de Guardia y Custodia, el 100 por ciento está certificado.
Las policías de seguridad pública municipal el 87.4 por ciento. De todo el universo de elementos de policías, están certificados el 93.6 por ciento.
El pasado miércoles, con 26 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó elevar a nivel de Universidad al Instituto de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca.
Para ello, se reformó el artículo 7 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, propuesta por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez.
En su iniciativa, el legislador destacó lo fundamental que es la capacitación y profesionalización de los elementos de corporaciones policiales, quienes son esenciales para prevenir el delito.
“La seguridad pública es una necesidad permanente que garantiza una vida libre de violencia en las comunidades, municipios, regiones y ciudades de nuestra entidad, en la cual las corporaciones policiales son fundamentales para prevenir el delito y mantener el tejido social que garantiza los derechos humanos y una convivencia pacífica de la población, por lo que la capacitación, profesionalización y técnicas de intervención siempre han sido necesarias para este propósito”, expuso.
Con la reforma aprobada, quedó establecido que esta institución será el órgano encargado de la formación, capacitación, adiestramiento y actualización especializada de las instituciones de Seguridad Pública del Estado.
Por lo cual, esta Universidad “será la responsable del proceso de enseñanza teórico-práctico, basado en conocimientos técnicos, jurídicos y sociales para capacitar a los aspirantes a ingresar a las instituciones policiales, a fin de que adquieran y desarrollen las capacidades, habilidades y actitudes necesarias para cumplir con las tareas a desempeñar, de acuerdo con las funciones y responsabilidades del área operativa o de servicio a la que aspiren incorporarse”, señala el artículo 62 de la ley reformada.
El decreto que fue aprobado, en lo general y en lo particular, en sesión extraordinaria de este miércoles, entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.