Herencia del 5 de septiembre, convoca a seguir luchando por Juchitán: Miguel Sánchez Altamirano

0
23

Juchitán, Oax.- La dignidad y el valor que nos legó la gesta del 5 de septiembre de 1866 nos llama a seguir trabajando en favor de nuestro pueblo, señaló el alcalde Miguel Sánchez Altamirano al encabezar con el director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez, la conmemoración del 158 aniversario de la victoria de los juchitecos sobre el ejército invasor francés.

Con la presencia de concejales y del General José Fausto Torres Sánchez, Comandante de la 46 Zona Militar, entre otras autoridades militares, educativas y del Gobierno del Estado, el edil destacó que la batalla histórica enseñó que “la unidad, la organización y la lealtad, son primordiales para enfrentar dificultades de cualquier tipo, y para construir un mejor presente y aspirar a un mejor futuro para todos”.

Durante el acto, donde elementos del ejército mexicano dispararon una salva de honor en memoria de los participantes en la épica batalla, el edil convocó “a avanzar fortalecidos por la unidad y en la lucha por construir el bien común, siguiendo el ejemplo de nuestros antepasados”.

De su lado, Emilio Montero Pérez destacó que los principios de lealtad republicana y de amor a lo propio fue lo que “motivó a las mujeres y hombres que lucharon contra la intervención francesa”, y reconoció “el legado de valor, rebeldía y unidad que legaron a las nuevas generaciones”.

Los homenajes iniciaron en el Pozo Peralta, al oriente de la ciudad, donde Sánchez Altamirano, Montero Pérez, concejales y autoridades militares, depositaron una ofrenda floral, montaron guardia y realizaron el disparo de la salva de honor. Allí, alumnos de la Primaria Bilingüe 5 de Septiembre representaron la “Arenga de Petrona Esteva a los combatientes”.

Sánchez Altamirano resaltó que en dicho sitio el pueblo se refugió y planeó su gesta heroica, y dejó para la posteridad la lección de la unidad para construir un mejor destino.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al paraje Igú. Allí, en presencia de la Sociedad de la Santa Cruz Igú, se realizó otra guardia de honor y se depositó una segunda ofrenda floral. Sánchez Altamirano precisó que en ese lugar se consumó el triunfo de las fuerzas republicanas.

Para concluir la jornada conmemorativa, el munícipe presenció el desfile militar en el palco instalado en la calle 5 de septiembre, esquina con Oaxaca, con la participación de elementos del ejército mexicano y la Guardia Nacional.

-0-