Juchitán, Oax.- El presidente Miguel Sánchez Altamirano encendió el fervor patriótico de las y los juchitecos con un emocionante Grito de Independencia, que hizo vibrar a la multitud que abarrotó la calle 16 de Septiembre y a quienes alcanzaron a verlo en la transmisión en vivo por redes sociales.
Ante el entusiasmo de las y los concejales del Ayuntamiento y del Teniente Coronel de Sanidad, Juan Acosta Ruíz, en representación del Comandante de la 46 Zona Militar, José Fausto Torres, Sánchez Altamirano exclamó con energía:
«¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva Andrés Manuel López Obrador!
¡Viva Juchitán y sus agencias municipales!
¡Viva México!”
A lo que la multitud respondió con vítores impresionantes.
Tras ondear la bandera que le entregó el Ejército Mexicano y tocar la campana, cientos de asistentes vestidos con ropa típica entonaron el Himno Nacional Mexicano bajo un cielo iluminado por fuegos artificiales.
«Juchitán vibra con el orgullo de ser mexicanos. Celebramos nuestra independencia y recordamos a los héroes que nos dieron patria.
“Hoy más que nunca, debemos estar unidos y comprometidos con la defensa de los valores que nos hacen una gran nación”, afirmó Sánchez Altamirano al concluir la ceremonia.
Juchitán tiene una larga tradición de patriotismo, habiendo derrotado al ejército invasor francés en la batalla del 5 de septiembre de 1866, permaneciendo leal a la República y a Benito Juárez.
La celebración continuó con un baile popular amenizado por los grupos Súper Grupo Caribe y la banda Vientos del Sur, que mantuvieron el ambiente festivo hasta altas horas de la madrugada.