Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Sin dar costos ni más datos, ayer el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, a través de las redes sociales informó que su gobierno rendirá un homenaje al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, a través del proyecto denominado “100 bardas por AMLO”.
“Muy pronto les compartiré el resultado final de estos trabajos artísticos cuando sean concluidos.
¡Hasta siempre Presidente! ¡Gracias por su amor a Oaxaca!”, se lee como mensaje en las redes sociales.
Aunque esta noticia fue celebrada por algunas personas, para otros no.
Por ejemplo, el activista ayuujk Joaquín Galván calificó como “absurdo, indignante e inofensivo” este proyecto.
Dijo que ese gasto para la elaboración de las 100 bardas bien se pudo ocupar para dotar de medicinas al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” que anunció la reprogramación de cirugías por falta de medicinas e insumos.
“Resulta realmente indignante y ofensivo que a tan solo un día que se diera a conocer una circular donde el principal hospital de atención pública de Oaxaca “Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso” está posponiendo cirugías a falta de insumos y autoclave, el gobernador de Oaxaca Salomón Jara anuncie que mandó a realizar 100 murales en bardar alusivos a rendir culto a la imagen de López Obrador, pudiéndose usar esos recursos en favor del hospital y de muchas otras obras prioritarias”, recalcó.
Y es que mediante una circular, el subdirector médico del hospital civil de Oaxaca, Ismael Antonio García, informó que a partir de este martes y hasta nueva fecha la programación de cirugías.
“En relación a la problemática que se viene suscitando con el equipo de. AUTOCLAVE, se les hace de su conocimiento que a partir de la fecha y hasta nuevo aviso, se suspenden todas las cirugías programadas”, informaron las autoridades médicas.
El defensor de los derechos humanos recordó que seguramente si el Presidente se entera, estaría en contra de este hecho.
“El mismo López Obrador ha dicho que no se le rindan honores ni en calles ni en ningún otro lugar”, recalcó.
Y por si fuera poco, respecto a los homenajes y reconocimientos póstumos, este lunes durante La Mañanera, el presidente López Obrador al enterarse que congresistas locales de Oaxaca inscribirán la frase:“Por el bien de todos, primero los pobres” con letras de oro en el salón de sesiones del Congreso del Estado, les exhortó a que no lo hicieran.
“No sabía eso de Oaxaca. Yo le pido a los legisladores, con todo respeto, que no hagan ninguna referencia a mi persona, ni que pongan esa frase, mejor que pongan la de Juárez; ya deben de estar muchas de Juárez, pero esa de: ‘Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada’. Yo les sugiero eso”, concluyó.