Toledo, el amigo, el activista, el padre de familia, el maestro

*El reconocido artista plástico sigue presente en su obra artística y su legado cultural. **Para honrar al maestro invitan a la población a visitar las exposiciones que se encuentran en el IAGO, el Centro Fotográfico y el CaSa.

0
41
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A cinco años del fallecimiento del maestro Francisco Toledo, el artista plástico sigue presente en los espacios que fundó a través de su obra.

Sara López Ellitsgaard explicó que “este año se programaron exposiciones en tres de los espacios culturales que fundó, como una pequeña ventana al maestro como creador, objeto fotográfico, activista, amigo y padre de familia”.

Y es que entrar al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), al Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) o al Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), es toparse con la creatividad del maestro.

López Ellitsgaard, presidenta de las asociaciones civiles Amigos del IAGO y del CFMAB, así como como la A.C. Francisco Toledo, mencionó que el artista sigue presente a través de su obra artística y su legado cultural.

Por ello invitó a las personas a recorrer los espacios culturales que creó su padre, sobre todo ahora que muestran distintas obras que realizó, muchas de ellas provenientes de colecciones importantes y otras que no se habían mostrado antes.

Cabe recordar que desde julio, mes en el que nació el maestro se exhiben en sus salas la obra del artista para recordar la vida de su fundador, los espacios culturales que convirtieron a Oaxaca en el epicentro cultural del país.

“Creo que para recordarlo y honrar su memoria no hacen falta eventos o largos discursos, simplemente hay que visitar los espacios.

“Disfrutemos de las exposiciones que el equipo de trabajo en estos creó para todos los visitantes, vayamos a las bibliotecas a leer o a la fonoteca a escuchar música. El maestro sigue con nosotros, en especial con los oaxaqueños que podemos disfrutar todos los días de todo lo que dejó para nuestro estado”, puntualizó.

A su vez, Hazam Jara, director del IAGO, comentó que las exposiciones del maestro Toledo siempre son muy visitadas.

“Nos damos cuenta que cuando tenemos una actividad que está relacionada al maestro despierta mucho interés, el público que viene es variado y nos interesa que vengan las nuevas generaciones y muchos jóvenes se acercan a él a través de su obra”.

“Con la exposición Dibujos preparatorios. Toledo Ve recibimos a muchos estudiantes, diseñadores y arquitectos que quieren conocer un poco de los procesos creativos del maestro.

“También de alguna forma se generó un circuito de visitas con los otros institutos que fundó Toledo, porque del IAGO muchos visitaban la exposición del CaSa o primero iban allá y regresaban a ver la de aquí, porque ambas están ligadas”, comentó.

Sobre la exposición Toledo Ve, Daniel Brena, director del CaSa, dijo que “tiene un significado especial para quienes trabajamos en el CaSa.

“La mayoría de los objetos provienen de procesos que compartimos con él, por lo que recordamos no solo las ideas que tenía, sino también todo lo que sucedía a su alrededor mientras materializaba esas ideas en estos objetos.

“Cualquiera podrá encontrar inspiración en la atención a los materiales, el diseño y el simbolismo que imprimió en cada pieza. Tenía una creatividad inagotable”, consideró.

En el CaSa también pueden visitar, Francisco Toledo. Placas metálicas originales y obra gráfica que él creó con ellas, una exposición integrada por obra gráfica creada por el artista Francisco Toledo, en colaboración con Víctor Acuña (1939-2021) y Armando Colina, ambos fundadores de la galería Arvil, durante los años setenta y principios de los ochenta.

Otra de las exposiciones que se presenta es Ver a Toledo en el CFMAB, su director, Fausto Nahúm, compartió que en esta “se pueden apreciar diferentes imágenes y épocas del maestro Toledo, se puede reconocer que todos tenemos una percepción de él que se transforma en fotografía”.