Juchitán, Oax.- El Consejo Municipal de Protección Civil presidido por el alcalde Miguel Sánchez Altamirano arrancó ayer las labores de limpieza y atención en zonas afectadas por el desbordamiento del río Las Nutrias, con apoyo de la Secretaría de Marina y Guardia Nacional.
El coordinador municipal de Protección Civil, José Manuel Ríos, realizó recorridos en las secciones Quinta, Séptima, Octava y Novena para delimitar áreas afectadas y determinar las acciones de intervención para este sábado.
Además, supervisó las labores de brigadas municipales, apoyadas por elementos de la Marina y Guardia Nacional, quienes comenzaron a retirar residuos sólidos y electrodomésticos dañados y limpiaron y lavaron las calles Insurgentes, José F. Gómez, San Vicente y Adolfo C. Gurrión, en la Quinta.
La dependencia municipal también coordinó el retiro de escombros en el callejón El Cazador, entre las calles José F. Gómez y Melchor Ocampo, con la ayuda de vecinos y personal naval. Asimismo, desplegó maquinaria pesada para limpiar y desazolvar un camino en la colonia Las Palmas, y para retirar un árbol de huanacastle que colapsó sobre la barda de la Secundaria Símbolos Patrios.
Las autoridades municipales igualmente limpiaron el deportivo Nezaguete con la participación de SEDENA, Marina, Guardia Nacional y una brigada especial del Ayuntamiento.
Durante la tarde y la noche, se realizaron labores de limpieza tanto debajo como en la superficie del puente Chaparro, con apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Brigada Especial. Además, se trasladó a un paciente desde la avenida Negrete, en la Octava Sección, hasta el domicilio de un familiar, realizándose también otros rescates y traslados de personas.
Las intensas labores se reanudaron desde temprano este sábado bajo la dirección del munícipe, en las secciones antes mencionadas.
-0-