- Activan Plan DN-III y refugios temporales.
Diana Manzo
Juchitán, Oax.- Se estiman más de 2 mil personas afectadas tras el desbordamiento del río de los Perros por las intensas lluvias que cayeron en las últimas 48 horas, en este municipio zapoteca.
Las precipitaciones pluviales son consecuencia de la Depresión Tropical Once-3, confirmó el director de Protección Civil municipal, José Manuel Ríos Cartas.
De la Quinta, Séptima, Octava y Novena secciones son las familias afectadas por este fenómeno natural, que de acuerdo con las autoridades continuará en los próximos días.
Las personas afectadas narraron que a las 2:00 de la mañana de este jueves 3 de octubre les sorprendió el agua en sus viviendas, por lo que tuvieron salirse.
“Levantamos todo en ese momento, no nos quedó de otra, ya sabemos que el agua del río es así, y sucede cada vez que llueve muy fuerte como ahora”, dijeron.
Personal de Bomberos Municipal a cargo de Francisco Vásquez auxiliaron a las familias y las llevaron a espacios seguros para su resguardo.
“Tuve que sacar a mi mamá, ella tiene más de 80 años y pues venimos acá a casa de una tía, las cosas materiales se recuperan, la vida no”, dijo su hija Lucila.
En la Octava Sección, las familias levantaron sus pertenencias como pudieron; sin embargo, hicieron un reclamo a la autoridad municipal por la falta de prevención y limpieza del Río de los perros.
Elda Jiménez, afectada por las lluvias, dijo que las autoridades poco les interesa limpiar el Río y las partes bajas donde se acumula el agua.
Tanto el Ejército como la Guardia Nacional están ayudando y resguardando a las familias afectadas.
El agua del río ha descendido en un 30 por ciento, y las lluvias siguen cayendo en este municipio.
En el Instituto Tecnológico del Istmo, el DIF municipal activó un refugio donde hay unas 100 Personas, y se les brinda comida y cobijo.