Eficaz respuesta del ayuntamiento y corporaciones ante desbordamiento del río en Juchitán

0
36

Juchitán, Oax.- La rápida y eficaz respuesta del Gobierno de Juchitán, en coordinación con dependencias y corporaciones de los tres niveles de gobierno, permitió auxiliar de inmediato a la población y mitigar los daños causados por el desbordamiento del río Las Nutrias en zonas vulnerables como la Quinta y Novena sección.

El presidente municipal, Miguel Sánchez Altamirano, lideró estas acciones de emergencia después de una reunión extraordinaria donde convocó a la Policía Municipal y Estatal, SEDENA, Guardia Nacional, Secretaría General de Gobierno, Mesa de Seguridad, DIF Municipal y Subestación de Bomberos Juchitán para implementar medidas inmediatas durante la madrugada de este jueves.

Las brigadas de emergencia actuaron con prontitud bajo el puente Chaparro, donde maquinaria del Ayuntamiento eliminó el taponamiento causado por basura y plástico, permitiendo el mejor flujo del agua y previniendo mayores afectaciones.

Tras los primeros reportes de desbordamiento a las 2:30 de la madrugada en el callejón del Cazador, en la Quinta sección, y la calle Ignacio López Rayón, en la Octava sección, equipos de Protección Civil se movilizaron para salvaguardar los bienes de las familias afectadas.

El Gobierno juchiteco, través del DIF, habilitó un refugio temporal que comenzó a recibir a las familias evacuadas desde las 3:00 de la madrugada, bajo la supervisión directa del alcalde; y a las 7 de la mañana habilitó el segundo albergue en el Tecnológico, donde ya estan llegando los afectados.

Las autoridades municipales mantienen las labores coordinadas de rescate y auxilio de personas en las secciones Quinta, Octava y Novena esta mañana, con todas las corporaciones participantes para atender la emergencia, especialmente Bomberos Juchitán.

El presidente Miguel Sánchez Altamirano exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Ayuntamiento y seguir las recomendaciones.