- A 5 años de la despenalización del aborto en Oaxaca hasta la semana 12, todavía quedan muchos pendientes en el ámbito operativo que atender para que el acceso al Derecho a Decidir sea una realidad para todas sin excepción.
- La vida, la salud y la autonomía de miles de mujeres y personas gestantes en Oaxaca, siguen siendo vulneradas, ya sea que no encuentren la información adecuada o que no existan suministros ni medicamentos necesarios para una atención digna.
- Demandaron presupuesto etiquetado suficiente y progresivo para la implementación de políticas públicas al aborto seguro y la planeación integral de las políticas públicas, desde un enfoque interseccional e intercultural, entre otras más..
Como parte de la Jornada Abortera impulsada por organizaciones de la sociedad civil y colectivas, este sábado, feministas, mujeres diversas, juventudes y personas con capacidad de gestar, demandaron al Estado la implementación inmediata de acciones concretas para garantizar el derecho a un aborto seguro y gratuito.
Aunque han pasado 5 años desde que el Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12, todavía quedan muchos pendientes en el ámbito operativo que atender para que el acceso al Derecho a Decidir sea una realidad para todas sin excepción.
“Actualmente, la vida, la salud y la autonomía de miles de mujeres y personas gestantes en Oaxaca, siguen siendo vulneradas, ya sea que no encuentren la información adecuada, no existan suministros ni medicamentos necesarios para una atención digna, o los plazos son insuficientes en relación a las distancias geográficas de las unidades de salud, la revictimización en casos de violencia sexual, procesos burocráticos o dilación para acceder al servicio”, subrayó Ximena Alcázar, a través de un pronunciamiento colectivo leído de manera pública.
En un acto público realizado ayer en La Monumenta ubicada en la Fuente de las 8 Regiones, las representantes de diversas organizaciones, exigieron a las diputadas y diputados del Congreso de Oaxaca, al gobernador de Estado, Salomón Jara Cruz; a la Titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Anahí Sarmiento Pérez y al Instituto de Planeación para el Bienestar y a la Secretaría de Servicios de Salud de Oaxaca, cuatro demandas específicas.
En primer lugar, presupuesto etiquetado, suficiente y progresivo para la implementación de políticas públicas para el acceso de las mujeres y personas gestantes al aborto seguro y la planeación integral de las políticas públicas desde un enfoque interseccional e intercultural.
Exigieron la transparencia de la información pública relacionada con los presupuestos asignados al componente de aborto seguro y la implementación del servicio de interrupción del embarazo, y la difusión e implementación a escala estatal de los Lineamientos Generales de Organización y Operación para la Prestación de Servicios de Interrupción del Embarazo en la entidad.
En tanto, Mariana Libertad de Miscelánea de Aprendizajes Colectivos, destacó que, en el proceso de federalización del IMSS Bienestar en Oaxaca, es crucial que la salud de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar sea una prioridad.
En ese contexto, Elizabeth Mosqueda Rivera, integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio Oaxaca, dijo que si bien “estamos en un momento histórico de la vida política de las mujeres en el país, no queremos dejar de hacer un llamado de exigencia al Estado Federal para que el discurso sobre el “tiempo de mujeres” no se quede sólo en el uso de palabras propias de nuestras narrativas”.
Por ello, mediante este pronunciamiento conjunto, Mosqueda Rivera, exigió acciones contundentes en favor de la materialización del acceso a los derechos de las mujeres. “Claudia Sheinbaum Pardo, Citlalli Hernández Mora, David Kershenobich, estaremos vigilantes de ello. No permitiremos pasos hacia atrás en nuestros derechos ganados”: subrayó.
“Las mujeres organizadas de la sociedad civil y las colectivas oaxaqueñas, no quitamos el dedo del renglón, seguimos expectantes a las acciones gubernamentales emprendidas, dispuestas al diálogo interinstitucional para abonar con los conocimientos y experiencias acumuladas a lo largo de este tramo de lucha por nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos”, destacó María Antonia cruz de GesMujer, en su intervención.
Las organizaciones participantes fueron: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, el Centro de Estudios y fortalecimiento comunitario Mano Vuelta A.C., Fundación MSI Oaxaca, Colectiva Chicatanas, Fundación MSI México, Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos A.C., MEXFAM Oaxaca, Ddeser Oaxaca, Mujeres Siempreviva Oaxaca, Miscelánea de Aprendizajes Colectivos , Las Consejeras Oaxaca y Te Acompaño, Abrazaditas.