Gobierno de Oaxaca presentará denuncias por caso de colombiano vinculado al narco que defraudó en reconstrucción de escuelas

0
71

Jaime GUERRERO

OAXACA (#p{agina3.mxEl Gobernador, Salomón Jara Cruz, informó que, instruyó al titular del Instituto Constructor de Infraestructura Educativa, Alejandro López Jarquin, para que de manera inmediata presente la denuncia por presunto fraude en adjudicación de contratos al colombiano Óscar Gerardo Salcedo González para la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos del 2017 en la región del Istmo de Tehuantepec.

Se va hacer una auditoría, “no tenemos porque cruzarnos de brazo”, amagó.

En alusión al ex gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, dijo:

“No importa que sea Comisionado al exterior, quién esté Comisionado, no nos interesa”.

Y es que, Murat Hinojosa, es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

De acuerdo a Jara Cruz, si les preocupa que el colombiano Salcedo González, llegó al Istmo, instaló una casa fachada, se le da obras y no hace nada, se incurre en irregularidades y fraude.

El gobernador de Oaxaca, dijo tener conocimiento que en Colombia es investigado por lavado de dinero.

“Cómo es posible. Esto era negocio puro”, afirmó.

Jara cruz, puntualizó que esas presuntas irregularidades no son en la actual administración.

“Si no van a decir: mira lo que está haciendo el colombiano con el gobierno de la Primavera Oaxaqueña, no. Este señor lo hizo en la administración pasada y se va investigar”.

Afirmó que ha dado las indicaciones para que presente la denuncia y se realicen las investigaciones.

Tras el sismo del 7 de 2017 en 2018 iniciaron los trabajos de reconstrucción de escuelas, en la gestión de Murat Hinojosa, en la recta final del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entre enero y mayo de ese año, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed, ahora Iocied) asignó por adjudicación directa contratos para la reconstrucción.

De acuerdo a una publicación del diario El Universal, entre las empresas seleccionadas estaban cinco compañías mexicanas en las que aparecen como accionistas o representantes el colombiano Óscar Gerardo Salcedo González o su esposa: Tulua Construcciones SA de CV, Aracataca Constructores SA de CV, Maver Ingeniería Especialistas SA de CV, R & M- Ingeniería Eléctrica SA de CV, y Salcedo Construcción y Supervisión SA de CV.

Según el diario, el Iocifed reconoce haber adjudicado 77 contratos valuados en 58.4 millones de pesos a las empresas vinculadas con Salcedo González.

No obstante, las empresas del colombiano no realizaron obras.

Instalaron unas oficinas en Ciudad Ixtepec y subcontrataron a empresas locales para llevar a cabo los trabajos que no se concluyeron, de acuerdo con denuncias de constructores locales quienes aseguraron que les dejaron de pagar las obras y luego desaparecieron del lugar.

Carlos Vázquez Rasgado, uno de los constructores a los que les incumplieron los pagos, afirma que había órdenes de favorecer al sudamericano, que venían de “arriba”, pero no identificaron de quién.
“Cuando fuimos a ver al entonces director del Iocifed, Orlando Hernández Montes, nos dijo: miren, de arriba me dieron la indicación de que todas esas obras se les asignaron al Grupo Salcedo. La única manera en que ustedes participen es a través de ellos”.

Mientras Salcedo González era beneficiado con contratos pagados con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) asignados por el gobierno oaxaqueño, en Colombia lo investigaba la Fiscalía de ese país por estar presuntamente vinculado con el crimen organizado en México, principalmente con el Cártel de Sinaloa.

Según la publicación, Óscar Gerardo Salcedo González, originario de Guacarí, Valle de Cauca, Colombia, dejó su país en 2010 y llegó a México sin bienes, sin siquiera una motocicleta con qué movilizarse, de acuerdo con la investigación que inició desde el 2018 la Fiscalía General de la Nación de Colombia (FGN) bajo la presunción de lavado de activos.

Salcedo González entró al negocio de la construcción especializado en infraestructura educativa, al formalizar ante notario la constitución de su primera empresa, Salcedo Construcción y Supervisión, en octubre de 2011.

En México constituyó las empresas Salcedo Construcción y Supervisión SA de CV y Salgut SA de CV, y en el país sudamericano tiene a Salcedo Construcción y Supervisión SA de CV Colombia y Salgut & CIA SAS, según los documentos de la FGN.

La investigación de la Fiscalía pudo ser consultada gracias a la filtración de más de 13 millones de documentos realizado por el grupo de “hacktivistas” autodenominado Guacamaya.

En febrero de este 2025, Vázquez Rasgado, interceptó al ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, que estaba en el Istmo para inaugurar la construcción de un rompeolas del Corredor Interoceánico, y exigió al gobierno federal y estatal el pago que, acusa, las empresas de Salcedo González les quedaron a deber a él y a tres constructores locales más por 3.5 millones de pesos.

Y es que, el entonces director del Iocifed le aseguró que él y la institución serían el aval.

En una reunión en la que estuvieron presentes Orlando Hernández Montes del Iocifed, y Edgardo Sánchez Juárez, identificado por Vázquez Rasgado como representante de Grupo Salcedo, les dijeron que la única manera de participar en la reconstrucción era que ellos financiaran la obra, y que Grupo Salcedo les pagaría periódicamente los avances.

“Durante todo el 2018 se realizaron los trabajos, tanto de demolición como de reconstrucción, todo con nuestros propios recursos, con nuestros equipos, con nuestro personal; ellos no pusieron absolutamente nada más que los técnicos que fueron a verificar las obras. Y así nos venían pagando. Nosotros avanzamos y ellos nos pagaban, pero al finalizar el 2018, en noviembre, eso se rompió, dejaron de pagarnos. Empezaron a argumentar que el Iocifed no les pagaba, a su vez a ellos”.

Ante la falta de pago pararon los trabajos que tenían un avance del 80%.

Tras las protestas que también organizaron padres de familias de las escuelas afectadas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Fiscalía Anticorrupción anunciaron que se investigaría a la empresa, pero no hay carpeta de investigación al respecto.

Vázquez Rasgado afirma también que una reunión que sostuvieron en febrero del 2020 con el entonces gobernador Murat Hinojosa les dijo: “olvídense ya de la empresa Salcedo, nosotros les vamos pagar”, cuatro años después siguen sin ver un peso.

De acuerdo con Vázquez Rasgado, las obras se concluyeron por parte del gobierno oaxaqueño y con otros contratistas bajo el amparo de otro programa.