Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Con signos de tortura y sin que se conozcan los motivos, esta tarde Mayte López Regalado, integrante de la Diversidad Sexual en Juchitán, Oaxaca, fue localizada sin vida en un paraje conocido como “Rancho Llano”.
De acuerdo con las autoridades policiales, el cuerpo de la joven muxe originaria de la séptima sección de Juchitán, supuestamente había sido arrojado en esta zona ubicada sobre la carretera federal, entre Juchitán y Tehuantepec.
Mayte era también costurera y fue reina de la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, una colectiva que cumplirá medio siglo en la defensa de los derechos de la comunidad muxe en Juchitán.
También fue la primera chica trans en concursar en fisiculturismo.
A quienes la conocieron, les consternó saber de su crimen, pues era una persona ícono de la comunidad muxe.
Naomi Méndez, integrante de la Diversidad Sexual y próxima reina de las Intrépidas lamentó este asesinato y dijo que hay luto en la comunidad muxe.
“Me siento muy consternada, hace poco tiempo nos saludamos y me dio unos consejos del reinado.
“La recuerdo mucho porque ella me confeccionó mi primer vestido como mujer muxe, la recordaremos siempre y lamento mucho que Mayte haya muerto de esta manera”, expresó.
Por su parte, integrantes de la comunidad muxe exigieron el cese de la ola de violencia que se vive en nuestra región del Istmo de Tehuantepec.
“Exigimos el esclarecimiento de los crímenes de nuestras compañeras muxes, ya que solo han quedado como casos archivados sin que hasta el momento se haya resuelto un solo caso de estos lamentables hechos”.
Además de Mayte, han sido asesinadas también Paris, Óscar Cazorla, en Juchitán, y Estrella, en Huilotepec, Oaxaca.