Juchitán, Oax.- Decenas de personas damnificadas por la inundación a causa del desbordamiento del río de Los Perros claman ayuda de comida y medicinas a sus autoridades.
Las lluvias torrenciales que cayeron por la Depresión Tropical 11-E, en la Novena Sección de este municipio, provocaron fuertes inundaciones.
“No nos han visitado nuestras autoridades, estamos esperando su ayuda, es una pena que cuando solo quiera votos nos visitan”, dijeron.
En la calle Rubén Jaramillo, llevan dos días inundados por las lluvias, el agua alcanza los 80 centímetros y les impide salir de su casa.
Felipe Baltazar, Lourdes Celaya y Antonia Morales son personas damnificadas y lamentaron la falta de ayuda.
“Acá vivimos cinco familias y ya nos quedamos sin comida, es urgente la ayuda, lamentamos que a la autoridad poco les importa”, dijo Antonia Morales.
Lourdes Celaya, también damnificada, hizo un llamado a la
Presidenta de la república, Claudia Sheinbaum que les dé ayuda.
Dijo que ella también es militante Morenista y recientemente acudió a su toma de protesta, por lo que ahora le toca a ella ayudarles en esta inundación.
El agua se mantiene acumulada en esta zona baja de Juchitán, las y los vecinos reclamaron el río, que al acumular basura no permite la circulación del agua.
Protección Civil informó que los remanentes de la depresión tropical Once-E mantendrá el temporal de lluvias con mayores acumulados en la Costa, Istmo, Sierra de Juárez, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan; así como de variable intensidad en el resto del estado.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los remanentes de esta depresión tropical se mueven hacia el norte en tierra combinándose con la vaguada monzónica (un cinturón de inestabilidad atmosférica) manteniendo las lluvias en territorio oaxaqueño.