Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Por segunda vez en menos de una semana, el río de los Perros o Nutrias se desbordó en Juchitán, inundando a viviendas de la Quinta, Séptima y Octava sección de esa ciudad zapoteca.
Las autoridades de Protección Civil
Municipal alertaron del desbordamiento, por lo que familias comenzaron a levantar sus pertenencias.
El desbordamiento del río se debe a que las lluvias cayeron considerablemente durante el fin de semana en la zona alta del afluente, en las localidades de la región mixe -zapoteca, por lo que este lunes por la tarde, comenzó a subir de manera rápida el nivel del río, alcanzando los tres metros.
En la colonia Campesina de la
Séptima sección y la calle Negrete de la octava sección el agua del río recorrió las calles.
“Estamos muy preocupados, nuevamente el agua llegó a nuestras calles, es una situación muy preocupante, ojalá no pase a mayores” dijeron angustiados los afectados.
Y es que por segunda ocasión, el agua del río ingresa a sus hogares, afectando sus pertenencias, especialmente equipos de electrodomésticos.
Las autoridades informaron que continuarán monitoreando el nivel del río, a fin de que no afecte a más personas, pues la primera inundación del pasado viernes dejó como saldo 2 mil
Damnificados y 500 viviendas.
Por otra parte, la Dirección de Respuesta Inmediata de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que la mañana de este lunes se llevó a cabo la evaluación de daños del puente que conecta a la calle Revolución con la población de San Pablo Villa de #Mitla, el cual colapsó por las constantes lluvias que se han registrado en días anteriores.
Por el momento, este acceso se encuentra suspendido a la circulación peatonal y vehicular, para evitar accidentes que puedan afectar la integridad de la población.
Además informó que pronostican eventos lluviosos durante la tarde-noche de este lunes en Oaxaca,así como tormentas puntualmente fuertes con actividad eléctrica y potencial de ráfagas de viento en varias regiones del estado.
Estas lluvias pueden generar crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, anegaciones en zonas urbanas y caída de árboles por exceso de humedad, además de deslizamientos y derrumbes en zonas montañosas.
Cortesía Bomberos de Juchitán
Fotos: PC estatal