Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Las lluvias continúan haciendo estragos en territorio oaxaqueño, y por tercer día consecutivo, las autoridades educativas suspendieron clases en las regiones de la Costa, Mixteca, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec.
En Juchitán, Oaxaca, escuelas como Adolfo C. Gurrión y Melchor Ocampo ubicadas en la quinta sección se inundaron a consecuencia del desbordamiento del Río de los perros, informaron directivos.
El agua además de inundar a casi 500 viviendas, también ingresó a las aulas impidiendo clases a estudiantes de nivel primaria y preescolar, por lo que directivos alertaron a los padres de familia a resguardarse en lugares seguros.
“Cuando nos avisaron que el agua del río había salido, imaginamos que nuestra escuela estaba inundada, y así fue, varias pertenencias quedaron echadas a perder, ya veremos el recuento de los daños de cuánto fue” expuso el director del plantel, Luis Fernando Carrasco López.
De igual forma, ante la inundación de las vías férreas provocadas por las lluvias, el Tren interoceánico que circula del puerto de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz suspendió sus corridas.
Mediante un comunicado, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, empresa responsable informó que no hay servicio hasta nuevo aviso.
“El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec les informa que derivado del temporal de lluvias intensas a torrenciales que se han presentado en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas y con la finalidad de velar en todo momento por la seguridad e integridad de nuestros clientes, se suspende el servicio del tren de pasajeros hasta nuevo aviso”, informaron.
Puntualizaron que en caso de existir boletos comprados con anticipación, se les dará atención para cambio de fecha o reembolso a través de su servicio a clientes.
Protección Civil informó que las lluvias van a continuar en las próximas horas en territorio oaxaqueño, por lo que hizo un llamado a las familias a tomar precauciones.