Diana MANZO
Oaxaca, Oax.- “Persona mágica” podría ser el calificativo más idóneo para Zaría Abreu Flores, dramaturga y escritora, quien vive con una discapacidad por COVID-2019, y del cual se ha hecho resiliente creando “Teatro en Casa, de tú a tú” para dignificar desde la comprensión el vivir con una discapacidad y/o enfermedad degenerativa.
La creatividad, la comprensión y el amor a la vida le brindaron la oportunidad de crear obras de teatro personalizadas con mujeres -hasta ahora una docena- y representar sus discapacidades.
En el caso de una de ellas, de nombre Hilda, lo presentó una actriz, y las demás han sido «entre pares», dos mujeres con la misma condición o discapacidad.
“Las contacté a cada una de ellas a través de grupos, redes sociales, y de ahí, cada una me cuenta una historia, yo escribo lo que ellas quieren, y una actriz va a su casa y lo personifica para que ella vea, por eso decimos que llevamos el Teatro en casa”, explicó.
Dijo que “estas historias tienen la idea de que florezcan en colectivo, Zaría como becada y ellas como integrantes”, agregó.
Las historias representadas son de mujeres reales, que existen y que tienen sueños, añoranzas y mucha vida, y además buscan romper estereotipos sociales, asegurando que no por vivir con una enfermedad degenerativa o discapacidad, pierdan su esencia.
“El teatro en casa, de tú a tu”, se desarrolla con una actriz que presta su cuerpo para narrar la historia.
Esas historias son parte de una beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte que Zaría obtuvo y desde donde florece aún y con todo su discapacidad.