“Exigimos a Sandra con vida”: Familia enfrenta acoso y omisión tras más 40 días de desaparición

0
45

“No estamos acá por gusto, exigimos la aparición con vida de Sandra”: Familiares de activista denuncian acoso y omisión de autoridades a 12 días de plantón

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- “Nos han apagado las luces por la noche y nos han dejado sin seguridad, nosotras no estamos acá plantadas por gusto, mi hermana, la activista Sandra, lleva más de 40 días desaparecida”, dijo Aracely Kisha Domínguez Martínez desde el plantón ubicado en palacio de gobierno en la capital de Oaxaca, que ella y sus familiares encabezan desde hace 12 días ante la omisión de las autoridades.

Pero eso no es todo, además, la joven hermana de Sandra señaló que un supuesto funcionario municipal también las acosa diciéndoles que el SAT les cobrará impuestos por recibir ayuda humanitaria.

Y es qué, desde este plantón, Aracely y su familia han recibido muestras de apoyo de colectivas y organizaciones civiles como, Sol Rojo, Consorcio Oaxaca, Marabunta, la Comedera Comunitaria, entre otras, así como padres y madres de personas desaparecidas.

En entrevista, la joven dijo que para continuar fuertes y con todo el ánimo de hallar a su hermana y a su esposo con vida, han bordado consignas como una forma resiliencia de seguir viviendo y exigiendo justicia para Sandra.

Asimismo, ha habido lectura de poemas y charlas con padres y madres de personas desaparecidas, quienes les han contado, que las autoridades son omisas en las búsquedas y hasta los han regañado por andar preguntando como va la localización de sus familiares.

Narró que desde el principio ha sido lamentable todo el proceso de búsqueda para su hermana, pues le pusieron muchos “peros” para la ficha de búsqueda, y finalmente se logró tres días después.

 

“Nos sentimos abandonadas, rechazadas, y criminalizadas, y nos sentimos en riesgo y vulnerables”, dijo.

Asimismo, señaló que a pesar de que existe una ficha de recompensa emitida por las autoridades de Oaxaca y Veracruz, hasta el momento no se sabe nada de Sandra y su esposo.

Aracely resaltó que extraña mucho a su hermana, y que esto que están viviendo, ninguna familia debería de pasarlo.

“Todo esto me pone triste, me conmueve y desespera, porque ninguna familia debería estar buscando a sus seres queridos, esto de dormir en el piso, con una casa de campaña, de plantarnos acá, nadie debería de normalizarlos”, dijo.

La abogada Sandra y su esposo Alexander Hernández desaparecieron el pasado 4 de octubre en la comunidad de María Lombardo del Caso, y desde entonces lo que se encontró fue su camioneta y su celular.

En el 2020, la defensora y abogada denunció a través de sus redes sociales haber sido víctima de violencia debido a que el hoy Coordinador de Paz de Oaxaca, Donato Vargas y otros funcionarios ocuparon su fotografía y el de varias mujeres mixes en un chat pornográfico, además se le reconoce por su acompañamiento a mujeres víctimas de violencia. ‎