Reconocen al fotógrado deportivo Timoteo Torres

0
13

Timoteo Torres tiene una trayectoria de 50 años como fotógrafo y varias décadas en la cobertura de la Atlética IMSS Monte Albán

TERRITORIO SCORE

“Timo”, como casi medio mundo lo conoce, es un fotógrafo de la vieja escuela que ha colaborado con todos los medios impresos de Oaxaca, con más de 60 años de experiencia en su archivo, seguramente, las fotografías hechas se acercan al millón.

¿Es exagerado?, no; ha transitado de la fotografía análoga a la digital, para ello se tuvo que capacitar, pasó del revelado de película, a la edición de Photoshop.

Es más en ese andar de las nuevas tecnologías no pocas veces se dejó ver con una impresora portátil para entregar el producto de manera inmediata, sí era una “polaroid” andante.

Su trabajo es reconocido por el gremio, tanto el deportivo, como el de los fotógrafos que se dedican a la cobertura de los diversos eventos sociales de la capital oaxaqueña.

Este domingo, la XLI Carrera Atlética IMSS Monte Albán 2024 rindió tributo a Timoteo Torres López para quien siempre está detrás de la lente y junto con la medallista paralímpica Laura Cerero Gabriel recibieron un merecido reconocimiento por parte del Comité Organizador de la justa pedestre.

Timoteo Torres tiene una trayectoria de 50 años como fotógrafo y varias décadas en la cobertura de la Atlética IMSS Monte Albán logrando destacadas postales en esta carrera, así como en deportes como el beisbol amateur y profesional cuando aún no existía la era digital, contando en su portafolios con imágenes del histórico Nelson Barrera, entre otras históricas del deporte oaxaqueño.

De este oficio “Timo” pudo darle sustento a su familia, por que no es extraño que sacara de ese chaleco las  fotos impresas para venta y si bien ya inmortalizado el momento había es justo la paga por tener el momento en el que se está bateando, en el que se está festejando el gol, en el esfuerzo de de una carrera, en la foto de equipo.

Resguardado en la sombra de un árbol, soportando el inclemente sol, digiriendo las polvaredas, ataviado siempre con un chaleco con decenas de bolsillos, al hombro una o dos cámaras, lentes, Timoteo Torres López forma parte de las personalidades a las que rinde tributo una de las carreras atléticas más importantes de Oaxaca de Juárez: La IMSS-Monte Albán.