Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Esta tarde, la Sala de Justicia indígena y Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO) absolvió y dejó en libertad a Lizbeth Victoria Huerta, expresidenta municipal de Nochixtlán, Oaxaca, acusada de la desaparición y asesinato de la activista Claudia Uruchurtu.
La liberación de la exmunícipe de Morena ocurrió tras cuatro años de prisión, otorgada por la magistrada presidenta de la Quinta Sala Penal, Margarita Leonor Gopar Pérez, confirmaron abogados de la familia Uruchurtu.
Dan 4 años de cárcel a Lizbeth Victoria Huerta por desaparición forzada de Claudia Uruchurtu
En diciembre de 2022, la jueza María Teresa Quevedo reclasificó el delito de desaparición forzada a obstrucción de la justicia y la condenó a 4 años y dos meses por este último delito, desechando por completo el de desaparición forzada.
Lizbeth Victoria fue detenida el 7 de mayo del 2021 junto con otras tres personas.
Ella fue la única a la que le reclasificaron el delito, a las otras tres personas las condenaron a 45 años, por copartícipes del delito de desaparición forzada de personas.
Claudia Uruchurtu, activista que denunció la corrupción que imperaba en el Ayuntamiento de Nochixtlán a cargo de Lizbeth Victoria Huerta, desapareció el 26 de marzo de 2021 y continúa desaparecida. (https://www.facebook.com/PortalPagina3/videos/407695315270243)