Cercano al poder, derrochador, evasor de impuestos, y ahora, celebridad en las redes sociales. ¿Cómo es que Ricardo Salinas Pliego se ha convertido, para algunos, en un modelo del éxito, y para otros, en un ser despreciable? En entrevista, el periodista Mathieu Tourliere apunta algunas pistas a propósito de su nuevo libro: La fórmula Salinas
Texto: Alejandro Ruiz º Foto: Redes sociales de Salinas Pliego
CIUDAD DE MÉXICO. – Ricardo Salinas Pliego parece ser el hombre del momento. No solo por su fanfarronería en redes sociales, sino también, por los escándalos de sus empresas y su posición de detractor de los gobierno de la Cuarta Transformación.
Pero, ¿qué tanto sabemos sobre el tercer hombre más rico de México? Para responder, Pie de Página habló con el periodista Mathieu Tourliere, quien desde la Revista Proceso ha seguido los pasos de Ricardo Salinas Pliego. Ahora, en su nuevo libro La fórmula Salinas, el periodista desentraña la relación del multimillonario con la política, la ultraderecha y su cada vez más notoria intensión de influir en las decisiones gubernamentales.
–Si tuvieras que definir a Ricardo Salinas Pliego en una frase, ¿cómo lo describirías?
–Lo definiría como un formidable tejedor de influencias, un agente del poder que no duda en usar todas las herramientas a su alcance para destruir a sus adversarios, mover sus propios intereses y acumular más poder.
Salinas Pliego: un multimillonario promedio
–¿Cómo podemos leer a personajes como Salinas Pliego más allá del mito del multimillonario exitoso?
–Es fundamental desmontar el mito de los empresarios geniales y entender cómo realmente construyen su fortuna. No se trata solo de ser buenos en los negocios, sino de usar el poder político, los medios de comunicación, el sistema judicial y la política misma para reforzar su influencia. Salinas Pliego utiliza TV Azteca para promover sus intereses y atacar a sus adversarios con campañas agresivas, además de usarla como plataforma para premiar a sus aliados. También ha abusado del sistema judicial para evitar pagar impuestos y dilatar procesos, como ha hecho con el litigio fiscal con el SAT. En cuanto a la política, emplea su influencia para impulsar leyes que beneficien a sus empresas.
Leer nota completa: https://piedepagina.mx/salinas-pliego-el-formidable-tejedor-de-influencias/