- Exigen justicia por asesinatos de 3 integrantes de la UCIZONI.
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- La construcción de un camino en zona limítrofe entre los municipios de Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán Mixe, para beneficiar al Corredor Interoceánico, se ha teñido de sangre y violencia.
Así denunciaron decenas de Organizaciones Civiles que solicitaron la intervención urgente de la Presidenta Claudia Sheinbaum.El pasado jueves tres integrantes -Wilfrido Atanasio, Victoriano Quirino y Abraham Chirino- de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) fueron asesinados presuntamente por comuneros de Santo Domingo Petapa, cuando viajaban en una camioneta a la altura de la comunidad de Río del Sol, sin que hasta el momento se detenga a los responsables.
Lamentaron que los discursos de paz de las autoridades en Oaxaca solo sean simulación, pues una comunidad llamada San Isidro Platanillo, está en riesgo de que sea violentada en sus derechos humanos.
Dijeron que las estrategias de exterminio y despojo contra los pueblos indígenas son hoy el rostro de la autodenominada Cuarta Transformación, que en Oaxaca y en muchas otras regiones del país ha pactado con intereses económicos y militares a costa de la vida de nuestras comunidades.
“Los megaproyectos de muerte, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el mal llamado Tren Maya y el Proyecto Integral Morelos, avanzan con la militarización, la represión, el asesinato y la desaparición de quienes resisten”, señalaron.
Por lo tanto, exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que asuma su responsabilidad y actúe de inmediato ante estos crímenes.
La violencia contra los pueblos indígenas es consecuencia directa de la política de su gobierno, afirmaron.
“Exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca y a la Secretaría de Gobernación que actúen de inmediato y dicten medidas de protección urgentes para detener las agresiones contra la comunidad de El Platanillo y otras comunidades en riesgo”, agregaron.
Por último, exhortaron al
Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que implemente acciones reales y efectivas para garantizar la seguridad de las y los defensores comunitarios en la región.
No más medidas burocráticas que llegan demasiado tarde, alertaron.
Entre las organizaciones firmantes están:
El Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban A.C.
Luz y Fuerza del Pueblo de Chiapas
Coordinadora Nacional Plan de Ayala
Movimiento Nacional
Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño
Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta
Fuerza Social Choapense A.C.
Resistencia Civil Oaxaca y Veracruz
Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente
Radios Ecos de la Sal 104.1 FM
Zapotitlán Salinas, Puebla
CNI-Totonacapan
Red Unida por los Derechos Humanos RUDH A.C.