Incendio cumple más de 12 horas activo y afecta 4 municipios.
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- El incendio en la zona centro de Oaxaca se encuentra activo desde hace 12 horas, a pesar de que las instituciones federales y estatales así como pobladores continúan sofocándolo de manera ininterrumpida.
Hasta el momento los daños abarcan de manera preliminar a 500 hectáreas en 4 municipios- Santo Domingo Tomaltepec, Santa Catalina de Siena, San Francisco Lachigoló y Santiago Ixtaltepec-, se encuentra controlado en un 75 y liquidado en un 60 por ciento respectivamente informó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
La labor de 80 pobladores de diferentes localidades es importante resaltar, quienes trabajaron la madrugada de este sábado para sofocar el fuego.
La dependencia señaló que se mantienen las labores de apertura de brecha y vigilancia de la línea de control en los parajes Punto Trino y colindancias con Ixtaltepec y Tomaltepec, por parte del personal de la Coesfo, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), personas comuneras y voluntarias.
Los grupos de atención en este incendio están compuestos, por parte de Conafor por: 27 elementos de la brigada 19; 10 de la Brigada de Protección Forestal San Gabriel, técnicos y titulares, así como, dos camiones con motobomba denominados UNIMOG.
Por la Coesfo: 32 brigadistas de El Tequio, Huautla de Jiménez, San Juan de los Cués, técnicos y titular. Además, 70 elementos de la Guardia Nacional, 23 de Defensa; dos Delegados de Paz, personas comuneras y voluntarias de Santa Catalina de Sena.
El incendio comenzó ayer por la tarde y por la intensidad del humo, las autoridades de protección civil de Oaxaca evacuaron a la comunidad zapoteca de Santa Catalina de la Sena.
En esta comunidad que pertenece al municipio de Tlalixtac de Cabrera habitan unas 275 habitantes, quienes tuvieron que ser evacuadas y llevadas a un refugio temporal ubicado en el salón de usos múltiples de Tomaltepec, para salvaguardar su integridad.
Testimonios de las familias señalaron que el humo era intenso y comenzaron a tener problemas para respirar, además de que les daba comezón en la garganta y en los ojos.
“Tuvimos que pedir ayuda, era imposible ver ante tanto humo, nos estábamos asfixiando, ahora tendremos que pasar la noche en este lugar para evitar mayores afectaciones”, dijeron.
De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal, hasta ayer, en Oaxaca había 12 incendios activos de un total de 15 en lo que va este mes de abril, afectando cerca de 796 hectáreas más las acumuladas por este reciente incendio.