Jaime GUERRERO
América Yamileth Sánchez, 21 años, originaria de #Veracruz. Su partida ha conmocionado al estado; la gobernadora Rocío Nahle ya envió sus condolencias.
Adal Jair Marcos, originario de #Oaxaca (San Mateo del Mar, #Tehuantepec) con residencia en #Puebla, también perdió la vida cumpliendo su vocación al servicio de la patria.
Ambos eran parte de la tripulación del emblemático velero de la Marina Mexicana. Cuando zarpaba de Nueva York rumbo a Reikiavik, el Buque Escuela “Cuauhtémoc” perdió propulsión, quedó sin control y sus mástiles impactaron anoche con el Puente de Brooklyn.
Dos marinos murieron, 20 más tuvieron heridas y once de ellos tienen diagnóstico de gravedad.
El mástil mayor de 45 metros dobló con el impacto en la plataforma de 39 metros de altura. Marinos que estaban encaramados entre redes y palos, sujetos con arneses, sufrieron los golpes y quedaron colgados tras el choque. Es usual que cuando zarpan o arriban, los cadetes viajan trepados en medio de cánticos.
El Alcalde de Nueva York, Eric Adams reportó que iban 277 personas a bordo.
En conferencia de prensa improvisada cerca del puente, Esteban Moctezuma, Embajador de México en EU, sostuvo que las víctimas fueron trasladadas a hospitales neoyorquinos.
La causa de la colisión estaba bajo investigación.
La nave pudo haber sufrido una pérdida de potencia o incluso su transmisión pudo haberse atascado en posición de reversa.
La intención de la nave no era pasar debajo del puente, cuyas medidas, evidentemente, no permitirían que el buque pasara sin causar daños a ambas estructuras.
Los altos mástiles del buque Cuauhtémoc se partieron al impactar contra la parte inferior del puente de Brooklyn, según un video publicado en redes sociales. El barco ondeaba una enorme bandera mexicana.
La embarcación se tambaleó, pero se mantuvo en posición vertical al detenerse en el paseo marítimo de Brooklyn alrededor de las 20:30 horas, según videos e imágenes del lugar. Sus mástiles parecían estar gravemente dañados.