
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Un incendio en los terrenos de la Escuela Secundaria Técnica Número 33 de Unión Hidalgo, Oaxaca arrasó con más de mil 500 árboles del programa “Sembrando vida”, que fueron plantados en junio del año pasado.
El incendio comenzó poco antes de las 7 de la noche de este viernes y demoró casi 2 horas.
Se salió de control abarcando la colonia Juquilita, en la cual vecinas y vecinos en su mayoría colaboraron para sofocarlo.
Más tarde, arribó personal de Protección Civil local y con una pipa de agua y cubetas logró que el fuego disminuyera en un 90 por ciento.
Cabe mencionar que ayer por la tarde se celebraba una fiesta magisterial en la comunidad, por lo que profesores de dicha institución no asistieron a la urgencia.
José Luis Toledo, representante del grupo Sembrando vida, lamentó con mucha tristeza que los árboles se hubieran consumido por el fuego.
“Se quemaron como mil 500 árboles maderables, de tepehuaje y huaje.
«Lo único que se salvó fueron los limones que están sembrados en paralelo a la avenida, todo lo demás se quemó”, expresó.
Respecto a que si se volverán a plantar, señalaron que en junio próximo habrá otra campaña, y Sembrando vida tiene contemplado reforestar 25 mil árboles a nivel nacional.
Y para la comunidad, cada campesina o campesino donará 400 árboles para seguir reforestando a Unión Hidalgo.
La autoridad municipal, a través de Protección Civil, informó que el incendio está controlado y no hubo daños mayores y exhortó a la ciudadanía a evitar las quemas clandestinas.