Muere combatiente forestal durante labores para abatir un incendio en Casas Grandes; Chihuahua registra el mayor número de incendios activos en el país, con 14 siniestros en curso.
Karla Quintana / Raichali
Fotos cortesía Gobierno del Estado
Chihuahua – La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó sobre el fallecimiento de Karel Yonathan Navarro Núñez, combatiente y líder de cuadrilla de la Brigada de Protección Forestal con base en Nicolás Bravo, municipio de Madera, Chihuahua, quien realizaba labores de apoyo en el ejido Las Playas, municipio de Casas Grandes.
Según el comunicado oficial, el incidente se produjo tras un cambio repentino en la dirección del viento, lo que provocó que el fuego se propagara de manera inesperada y alcanzara al brigadista mientras realizaba su trabajo.
Navarro Núñez formaba parte de una brigada municipal auspiciada por Conafor y contaba con equipo de protección y seguro vigente. Las autoridades expresaron condolencias a su familia, compañeros y comunidad, y aseguraron que se brindará el acompañamiento necesario a sus seres queridos.
Por su parte, el activista Adrián LeBarón publicó en su perfil de X (antes Twitter) una llamada de auxilio para atender un incendio que no pueden controlar los pobladores en la sierra de Ignacio Zaragoza, Nicolas Bravo y Madera.
“Nos hacen llegar información de que el fuego está tremendo y la gente está dando todo por controlarlo. Pedimos a las autoridades echen la mano, el clima de Chihuahua es muy duro, y con estas emergencias todo se complica. No los dejen solos”, expuso LeBarón en su red social.
Añadió que: “Aquí entre los pobladores ciudadanos y gente de centros de acopio nos han apoyado, estamos haciendo burritos y lonches a diario, sólo nos llega agua y alguna que otra herramienta, guantes pero muy poco, los RASTRILLOS se les quiebran , no damos abasto con los guisos y el presupuesto ya tenemos muy poco para seguir sosteniendo tanto gasto (Sic)”
De acuerdo con información proporcionada por Manuel Chávez, jefe del departamento de incendios forestales de Conafor en Chihuahua, actualmente se encuentran trabajando 174 combatientes en la zona donde ocurrió el accidente.
El incendio en el que perdió la vida el combatiente forma parte de un complejo de fuego que abarca varias zonas del municipio del municipio de Casas Grandes y también de Madera, entre ellas P.P. Cumbres, P.P. Caballo, ejido Las Pomas, P.P. Dos Hermanos, ejido Colonia Heroína, P.P. Parapetos, y P.P. Bellavista (La Cumbre). Este incendio permanece activo y, de acuerdo con los reportes más recientes, presenta un 50 % de control y 40 % de liquidación.
Leer nota completa: https://raichali.com/2025/05/14/fallece-combatiente-de-incendios-forestales-chihuahua/