Operación Pescador en la Central de Abasto

0
Jaime GUERRERO

En coordinación con los tres órdenes de gobierno, se realizó la «Operación Pescador» en inmediaciones de la Central de Abasto, con el objetivo de devolver la tranquilidad a la zona.

Con el uso estratégico de drones de videovigilancia, se realiza además el monitoreo por parte del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), para garantizar el orden público y devolver la tranquilidad a comerciantes, trabajadores y ciudadanía que acude a este importante centro comercial del estado.

Durante la intervención, se realizaron inspecciones, patrullajes disuasivos y aseguramientos en puntos identificados como de alta incidencia delictiva.

Se busca desarticular posibles redes delictivas, así como inhibir la comisión de delitos en la zona y localización de posibles objetos prohibidos.

Esta operación se lleva a cabo con estricto apego a los derechos humanos y a los protocolos establecidos por la ley.

El Programa “Operación Pescador” se implementó en el centro comercial más importante del estado, con trabajos de prevención y disuasión del delito, principalmente. Se aseguraron vehículos con reporte de robo.

En esta acción participaron la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Policía Municipal, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN).

La Fiscalía de Oaxaca, a partir del análisis de datos de la incidencia delictiva en la capital, observó que el Mercado de Abasto y sus alrededores es uno de los puntos rojos en la ciudad.

En la “Operación Pescador” se logró:

  • El aseguramiento de locales donde existe venta de drogas.
  • Detención de personas que vendan drogas, detención de carteristas y personas dedicadas al robo.
  • Aseguramiento de espacios donde vende cosas robadas; cámaras de video no autorizadas.
  • Detención de personas que se dediquen al delito de gota a gota. Revisión de casas de empeño
  • Detención y clausura de bares y cantinas clandestinas.

El operativo se llevó a cabo con 1000 elementos entre todas las corporaciones.

Realizaron recorridos a pie por toda la zona, desde el mercado Lázaro Cárdenas, también por la Central Camionera y diferentes espacios del Mercado de Abasto, así como bares del centro, en la zona conocida como “El Pueblito”.

El operativo será continuo en la región de los Valles Centrales de Oaxaca por la densidad de la población, poniendo especial atención a los focos rojos en cuanto a incidencia delictiva para reducir los índices, garantizar la seguridad pública y a paz social de las oaxaqueñas y oaxaqueños.

Las personas en situación de calle y algunos consumidores de drogas en vía pública fueron concentrados en un espacio físico denominado “Los Pinos”, en el municipio de Santa Maria Coyotepec.

Ahí se hicieron los registros para establecer comunicación con familiares y entregarlos en su caso.

De igual forma, otro registro más, dependiendo de sus condiciones, serán remitidos a centros de salud, o bien centros para apoyan en procesos de desintoxicación, dependiendo del caso.

Para esto se realiza un registro muy estricto de cada una de las personas en situación de calle concentrados.