Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- El mar de su natal San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, y su gente que llora su ausencia fueron testigos de su funeral.
Adal Jair Maldonado Marcos -de sangre ikoots y binnizá- falleció en el accidente del buque Cuauhtémoc “El caballero de los mares”, y esta tarde fue sepultado en el panteón municipal.
“Su sueño era ser marino y zarpar en el buque Cuauhtémoc y lo logró”, contaron quienes vieron su lucha y esfuerzo para lograrlo.
“Nuestro paisano ya no regresará, pero su historia sí y merece ser contada”, describe la página de internet “Zona Ikoots”.
De 23 años de edad, Adal Jair Maldonado Marcos era marino y cumplía su labor con disciplina y entrega cuando ocurrió el accidente donde él y América Yamileth, una cadete veracruzana, perdieron la vida.
En San Mateo del Mar el mar es sagrado y para los jóvenes ser marinero es uno de los oficios más importantes.
También hay quienes ingresan al colegio naval para reafirmar que del mar son y el mar se los llevará en su momento, como ahora ocurrió con Adal Jair.
Las flores, velas y los recuerdos del joven ikoots estuvieron en todo momento presentes reconfortando el dolor de su padre, su madre y hermano.
Su cuerpo recorrió por última vez las calles de San Mateo, también fue homenajeado por la autoridad municipal y finalmente sepultado conforme a las costumbres de este municipio ikoots.
Su familia en todo momento se negó a que las cámaras de los medios de comunicación recopilaran los últimos minutos del joven marino en esta tierra, pidiendo siempre respeto y así fue.
Las autoridades municipales fueron quienes confirmaron la muerte del joven marino y recalcaron en todo momento respeto.
De acuerdo con datos oficiales, desde su puesta en operación, son 3 las personas que han perdido la vida en “El caballero de los mares”:
Eva Lidia Nava en el 2017 y actualmente Adán Jair Maldonado Marcos y América Jamilet oriunda de Xalapa,Veracruz.