Censo de personas damnificadas en 12 municipios más afectados por Erick iniciará después de rehabilitación de caminos

0

Jaime GUERRERO

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comprometió a las y los funcionarios de su gobierno a brindar todo el apoyo a las comunidades de Oaxaca, afectadas por el huracán Erick.

La mandataria federal adelantó que el censo de damnificados arrancará una vez que, los caminos se rehabiliten.

La mandataria federal estuvo en Pinotepa Nacional, municipio en donde golpeó con fuerza el fenómeno hidrometeorológico y dejó a cientos de damnificados.

En la localidad de Corralero, Sheinbaum Pardo junto con el gobernador Salomón Jara Cruz anunció su respaldo a comunidades afectadas por el huracán.

Por lo pronto, instruyó a la SEDENA y SEMAR para apoyar con alimentos, agua para consumo humano y lo mínimo indispensable.

Los municipios más afectados son: San José Estancia Grande, Santa María Cortijo, Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec.

De igual forma, Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Lo de Soto, Santiago Llano Grande, Santiago Tetepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Juchitán de Zaragoza, este último de la región del Istmo.

La Presidenta de México detalló que el suministro de víveres y agua para las personas damnificadas, estará a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Marina (Semar). Asimismo, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) se empleará maquinaria para la apertura de caminos.

Asimismo, se determinó que la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, será la responsable de coordinar las acciones en la región de la Costa.

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes giró indicaciones de trabajar en la rehabilitación de todos los caminos y trasladar la maquinaria necesaria, para que después la Secretaría de Bienestar, realice los censos correspondientes y así entregar los apoyos directos.

La presidenta acompañada por Jara Cruz y secretarios de SEGOB, IMSS Bienestar así como autoridades de las fuerzas armadas sobrevolaron la zona de desastre.

De acuerdo al último reporte del gobernador Salomón Jara Cruz por lo menos 10 municipios y 39 de sus localidades fueron dañados en su infraestructura pública y viviendas. Además de que se han registrado al menos nueve derrumbes carreteros y poco más de ocho comunidades incomunicadas por los deslaves.

Además se reportó el fallecimiento de un hombre de 57 años de edad a causa de los efectos de Erick toda vez que al quedarse sin energía eléctrica trató de remover unos cables de alta tensión pero que el servicio se reanudó y se electrocutó.

En nueve de los 10 ayuntamientos se reportan daños en escuelas -filtraciones y caídas de barda-, en algunos hospitales del IMSS Bienestar se han señalado afectaciones, las cuales están ya en reparación para no frenar la atención médica.

La autopista Mitla a Tehuantepec, ha sido cerrada de manera indefinida debido a un derrumbe en el túnel falso “El Tornillo”, por lo que las autoridades trabajan para habilitar una desviación, sin embargo han recomendado tomar la carretera 190 de libre acceso.